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Mejoras / Inventos - Construccioin De Un Elevador Para La Moto

chemamata - Sáb 08 Oct, 2011 19:46
Título del Mensaje: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
Ni que decir tiene que un elevador para la moto es algo acojonante para los que teneis garage propio, trastero grande o sitio parecido.
He encontrado este brico que paso a copiar/pergar:


INTRODUCCIÓN

El principio de este elevador es el de un paralelogramo deformable. La fuerza necesaria para su elevación la proporciona un gato hidraúlico de 2 toneladas que se puede encontrar en los almacenes de herramientas o en las tiendas de accesorios de automóviles.

No es un paralelogramo propiamente dicho ya que, en reposo, el tablero superior está inclinado. La parte trasera reposa sobre el gato y, por lo tanto, los brazos de elevación (delanteros y traseros) no tienen la misma longitud.

La realización de este elevador no requiere nada más que: un grupo de soldadura como herramienta especial. Esta puede ser la ocasión de amortizar de una sola vez, la compra, a menudo aplazada, de un grupo de soldadura con arco (a partir de 500 francos). También se puede alquilar durante un fin de semana por una módica suma.

MATERIALES Y COSTES

Las piezas son, en su mayor parte, realizadas a partir de un tubo cuadrado de 35 mm, generalmente disponible en largueros de 6 metros. Van a ser necesarios 3 largueros de 6 metros. Se pueden cortar en 6 largueros de 3 metros para su transporte.



MEDIDAS DE LOS TUBOS

Nº Longitud (mm) Cantidad Notas
1 1930 2 Largueros tablero
2 720 2 Anchos tablero
3 330 3 Transversales medios
4 1.430 2 Largueros pie
5 700 2 Anchos pie
6 600 2 Elevación gato
7 700 2 Elevación solo
8 100 aprox. 1 Depende de la medida del gato
9 1150 aprox. 2 Depende de la medida del gato

El tablero del elevador está realizado en contrachapado de 18 mm. Sus dimensiones en metros son: 2 x 0,70.

La tornillería se compone de:

- 8 bulones de 12 x 70
- 6 bulones JAPY de 6 x 25
- 1 bulón de 16 x 120 (o varilla fileteada, con rosca)

Las piezas de articulación están cortadas a partir de una chapa de acero de 3 mm de grosor. Va a ser necesario un cuadrado de 0,5 metros, pero podemos hacer el apaño con retales y piezas sobrantes, ya que las piezas serán pequeñas.

Coste estimado: 850 F (Francos, está traducidop de un gabacho)

- Tubos: 400 F
- Madera: 150 F
- Tornillería: 50 F
- Gato 250 F

PREPARACIÓN DE LAS PIEZAS

Se cortan los tubos con las dimensiones citadas anteriormente. Para realizar los soportes y los refuerzos, comenzaremos por crear, para cada pieza, una plantilla de cartón fuerte para trasladar después sobre la chapa el dibujo de la forma de dichas piezas.

Lo mejor es hacer los cortes por alguien que disponga de una fuerte cizalla manual o mecánica. En su defecto los realizaremos con una sierra manual y una buena dosis de “aceite de codo”.

El acabado de las piezas se hará con lima. No deberá quedar ninguna rebaba para poder trabajar, luego, con seguridad.

Las piezas “A”, “B” y “C” se taladran con diámetro 12 siguiendo los ejes (esquema 4)



DESCRIPCIÓN DE PIEZAS

Nº Cantidad Notas
A 4 Pie a izados traseros
B 8 Tablero al chasis superior
C 4 Pie a izados delanteros
D 6 Refuerzos triangular tablero
E 2 Refuerzos elevación gato
F 2 Pie al gato

Al gato se le quitan las piezas que no sean necesarias para el funcionamiento del elevador. Se retiran, pues, las ruedas, el muelle de retorno y las barras laterales que tienen como misión mantener horizontal el cilindro hidraúlico. Este último será, más adelante, separado de la pieza en “U” situado en la punta del brazo del gato (con la sierra o mejor con la radial).

Para fijar la parte trasera del gato sobre el chasis del elevador, se utilizará una pieza de chapa de 5 mm plegada en “U”, y provista de dos ventanas para que pueda entrar la varilla-tornillo del gato. Por mi parte, el plegado de la citada chapa no me salió bien y opté por utilizar una de las barras laterales del gato que doblé en forma de “U” para poder adaptarla al diámetro deseado. Esta pieza se fija sobre el gato sin problemas y desempeña perfectamente su función.

MONTAJE DEL TABLERO SUPERIOR

Como se ha dicho anteriormente, todas las uniones van soldadas. El utillaje se compone de: Un grupo de soldadura, algunos gatos de sujección (por lo menos 4), dos pinzas-torno, una escuadra e instrumentos de medida.

Sobre una superficie de trabajo de, al menos, 2 metros x 80 cm, se presentan las piezas que componen el tablero superior. (esquema 1). En defecto de una superficie adecuada, se puede utilizar el tablero de contrachapado puesto sobre dos caballetes, ya que tiene la dimensión adecuada. El inconveniente es que sufrirá con las soldaduras.

Los tubos “1”, “2” y “3” se sitúan en la superficie de trabajo con la ayuda de los gatos. Cada unión recibe, en un primer momento, un simple punto de soldadura. Después de comprobar las medidas y escuadra, a continuación se suelda en cordón. No es necesario realizar chaflanes, ya que éstos vienen en los ángulos redondeados del tubo cuadrado.

Las 6 piezas “D” (triangulos) se taladran previamente con diámetro de 6 mm. Se sueldan en el mismo plano. Estas piezas recibirán los bulones JAPY fijando el tablero sobre el chasis. Las cotas de las soldaduras del tablero se liman cuidadosamente con el fin de que la trasera se adapte perfectamente.

Para la colocación de las articulaciones “B” es recomendable presentarlas con uno de los brazos “7” y uno de los bulones de 12x70. Cada conjunto de dos piezas “B” se une al chasis con la ayuda de dos pinzas-tornos. Haciendo pivotar el brazo atrás y adelante, se debe superponer perfectamente sobre el chasis en ambos casos. En caso contrario, se desplará ligeramente una de las dos piezas “B” para asegurar el paralalelo de las dos. Después de apuntar y comprobar se sueldan las chapas.

Con el fin de alinear correctamente la articulación opuesta, es interesante trazar sobre el chasis el punto donde se instalará el brazo “7”. Transportanto esta cota sobre la otra cota del chasis, y utilizando el mismo brazo, nos dará sistematicamente un buen sitio. Solamente queda comparar la altura del eje con la altura del primero. La operación se repite para las otras dos articulaciones superiores.

Las piezas “2” (tubos del tablero a lo ancho) serán 2 cms. más largas que la anchura del tablero para alojar en cada esquina del tablero un estribo (para atar las cinchas o correas de seguridad) en forma de “U”. Realizado en hierro redondo de 6 ó 8 mm, soldados sobre las piezas “2”.

BRAZO DE ELEVACIÓN TRASERO

Su montaje se realiza siguiendo el esquema 3. Es necesario supervisar muy de cerca que las piezas estén a escuadra, debido al diseño del brazo. Tiene tendencia a torcerse mientras se suelda. Se debe prestar especial atención y cuidado al soldar los refuerzos “E”, ya que es en este punto donde se ejerce la fuerza del gato durante el levantamiento.

Los brazos se taladran con diámetro 12 mm, preferiblemente con una taladradora de columna vertical, para alienear perfectamente los dos orificios.

En su defecto, se taladra uno y luego el otro, pero fijándose siempre en la misma cara, ya que los 35 mm del tubo no son siempre completamente exactos.

EL PIE

Hay pocas medidas (cotas) en el esquema 2. La mayoría de las medidas se tendrán que determinar después de haber comprado el gato elevador. Las piezas “4” y “5” se ensamblan como las de la parte superior.

El gato, equipado con su soporte trasero en “U”, se presenta sobre el chasis, la parte delantera reposando sobre la pieza “3”, la cual determina la posición. Estas dos piezas, se sueldan sobre el chasis, de manera que el separador (entretoise) “8”, sobre la pieza “3”, cuya longitud dependerá de la longitud interior del gato. El gato queda instalado definitivamente.

Para la parte posterior, se conservará el bulón del gato, pero para la parte delantera se utilizará el bulón de 16 x 120. Aquí comienza la parte más delicada. Se trata de alinear las articulaciones “A” con la articulación del brazo del gato. Lo más sencillo es ensamblar las piezas “A” con el brazo trasero y apretarlo sobre el chasis con las pinzas-torno.

En reposo, la pieza “3” del brazo trasero reposa sobre la pieza en “U” situada en el extremo del brazo del gato. Ahora buscaremos un ajuste tal, que al levantar el brazo y al bajarlo, estas dos piezas (“3” y “U”) no se desplacen una con respecto a la otra.

Cuando se consiga esto, se puede apuntar en conjunto las dos piezas citadas anteriormente y las piezas “A” sobre el chasis. Una prueba nos permitirá apreciar si se levanta correctamente y si los brazos “6” se encuentran (en su posición alta y baja), correctamente por encima del chasis.

Para las articulaciones “C”, hace falta ensamblar todas las piezas (Pie, tablero, brazos delanteros y traseros). Igual que los traseros, las piezas “C” se aprietan sobre el chasis.

CONCLUSIÓN

Si tiene curiosidad, Vd. se puede entretener haciendo funcionar el conjunto. Una vez tranquilizado, queda buscar un buen compromiso para la posición de las piezas “C”. Es necesario que en el final del levantamiento, el tablero esté horizontal, pero también que en reposo, no haya un escalón muy alto para subir la moto al tablero.

Una vez que todo esté bien colocado, sólo queda soldar correctamente todas las articulaciones (delanteras y traseras) que, hasta el momento, están sujetas únicamente por un punto de soldadura.

Los tubos “4” son dobles desde la trasera hasta las piezas “C”, los cuales se alargan a voluntad para recibir estos tubos “9” que están soldados sobre “C”, “A”, “4” y sobre “5” por los intermedios de refuerzos “F”

Ahora se fija el tablero entre los bulones JAPY y se procede a un primer ensayo. El tablero está inclinado en reposo y la subida provoca un escalón de 4 cm.

Sin embargo una tablita de 2 cm de grosor facilitará la subida de la moto. Si la moto se encuentra estable sobre su patacabra central no será necesario amarrarla.

El levantamiento se efectúa sin esfuerzos importantes y muy rápido, la moto se encuentra a 75 cm del suelo, preparada para recibir cualquier intervención.

Pero, antes de todo, es obligatorio bloquear el tablero en su posición superior, ya que el gato elevador no debe emplearse nada más que para subir el conjunto. Para esto se cortará, a medida, un trozo de tubo cuadrado para intercalarlo entre el brazo del gato y la pieza “8”.

Al relajar la presión del gato, el tablero se asentará sobre este freno y se podrá trabajar con seguridad.

Para el descenso hará falta subir un poco el tablero para poder retirar el freno. Después relajar la presión siempre suavemente con el fin de evitar cualquier accidente. Si se está sólo, es recomendable amarrar la moto para el descenso.

Ya ya, vale, aqui estan las afotos que se ve mejor , jua jua jua jua jua jua-

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Como veis el gabacho no tiene ni puñetera idea de pintar, pero la idea es acojonante ¿no?.
Además la manera que tiene de atar la moto no es la mejor para trabajar en ella, pero todo se arregla con un caballete ¿a que si?

Ala majos que seguro que alguno se lo trapichea y nos pondrá unas foticos.

dionisio - Sáb 08 Oct, 2011 20:45
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
que guapo el invento ya me gustaría tener sitio para ponerlo gracias chema por la info un abrazo Cool

barbajavi - Sáb 08 Oct, 2011 21:34
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
Gracias Chema, en un buen cacharro. Ya solo me falta un buen garaje privado y ya puestos un chalecito a juego.

SALUDos

Aco47 - Sáb 08 Oct, 2011 22:03
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
Y como dicen los de BRICO-MANIA el que no tiene un rascacielos, es porque no quiere..........

Fram288 - Sáb 08 Oct, 2011 22:16
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
Como a mi parecer es muy interesante y para que no se pierda me he tomado la libertad de moverlo a este subforo que me parece mas correcto.

Espero que alguien que disponga de espacio(si yo lo tubiera Rolling Eyes ) se curre uno y nos cuente que tal le ha salido.

Saludos

richi - Sáb 08 Oct, 2011 23:19
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
un buen brico, seguro que los manitas del foro ya estan manos a la obra
un saludo

SIMULATION - Dom 09 Oct, 2011 20:22
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
Un buen invento. Gracias Chema.

Saludos

joedefoul - Lun 10 Oct, 2011 00:40
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
Muy buen invento Chema ,pero la falta de espacio es nuestro inconveniente .
Saludos cordiales.

carlosruizgutierrez - Lun 10 Oct, 2011 09:59
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
Ahora mismo me pongo con ello Rolling Eyes . Gracias por el enlace. Mr. Yellow

alsauto - Lun 10 Oct, 2011 17:02
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
Gran invento, Chema.
Si algún valiente se anima, que se acuerde de ir sacando fotos y guardando las facturas para saber el coste total.

Saludos.

jrat - Lun 10 Oct, 2011 17:51
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
850F son 647€ ya le llega bien ,la de makro salio mas barata.

kimquero - Jue 15 Mar, 2012 12:29
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
pero que cabezas destornilladas hay aqui!!!!!!!!!!!!! Idea Idea Idea Idea

ducabrem - Mar 12 Jun, 2012 15:01
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
Ufff para 640 euros merece la pena recorrer algún que otro taller de motos que seguro que tienen alguno retirado y comprarlo de segunda mano, siempre serán mejores y con menos complicaciones.
Lo veo carisimo para hacérselo el mismo.

barbajavi - Mar 12 Jun, 2012 18:40
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
kimquero Escribió: [Ver Mensaje]
pero que cabezas destornilladas hay aqui!!!!!!!!!!!!! Idea Idea Idea Idea



Jajajajajaja,, les saldrá más barato un buen destornillador para sus cabezas,, jajajajajaja...

SALUDos

FranciXCo - Mar 12 Jun, 2012 18:59
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
Gracias Txema , pero eso vale para los manitas que sepan cambiar cosas a la moto

corsaris - Mar 12 Jun, 2012 19:22
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
A su moto le ha salido hasta barba de tanto esperar

Alejandr82 - Mar 09 Jul, 2013 11:41
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
que crack!!!!!!!!

JIM - Mar 09 Jul, 2013 17:50
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
Gracias por la info compañero,muy util y la satisfaccion de hacerlo uno mismo ......eso si el precio de coste unos 650€ es un gran handicap porque me resulta un poco caro creo yo,lo que si que me ha dejado un poco perplejo es el precio del hierro el cual encuentro excesivo(tengo un familiar herrero y os puedo garantizar que el hierro esta a un precio"tirao") y por los "cuatro" tubos que se ven en el armazon me cuesta creer que haya ahy 400Francos pero vaya si se los han pedido y los ha pagado y el gato igual 250Francos me parece una autentica burrada pero haya cada uno,la question es que una vez acabado le ha quedado muy bien y sobre todo practico
un saludo difus_good.gif difus_victory.gif

joedefoul - Vie 12 Jul, 2013 00:34
Título del Mensaje: Re: Construccioin De Un Elevador Para La Moto
SEÑORES QUE ESTÁ HABLANDO DE FRANCOS . 650 francos de los de antes son aproximadamente unos 65 o 70 € .
Saludos cordiales .


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