Tengo la 500 R:
Me ha pasado esta mañana camino del trabajo....meterle puño y notar una sensación de shimming leve pero que me ha acojonado....es cierto que tengo una conducción en posición trasera hechando el tope del asiento hasta el tope máximo de atras......y además peso 100 kilos......y me da que el tren trasero al meterle caña se aprieta........y hace que la rueda delantera haga un minicaballito.....muy leve y al volver rozar con el suelo gira loca y se hace inestable....
es un poco lioso de explicar: Un ejemplo es lo que le pasa a Dani Pedrosa en casi todas sus salidas en las qe pierde posición...se le encabrita delante y al volver a tocar suelo le tiembla la moto....un ejemplo, algo exagerado pero clarificador......:
http://www.youtube.com/watch?v=0HRWr89aWI4
Voy a intentarlo explicar más tecnicamente:
Basicamente, el shimmie empieza cuando a la salida de una curva el piloto acelera fuertemente, la parte trasera de la moto se comprime, sacando peso de la rueda delantera, que llega a levantarse, cuando el tren delantero se levanta, el mismo piloto gira un poco el manillar involuntariamente, cuando la rueda cae no lo hace alineada con la trayectoria de la moto, por la propia fuerza centrifuga que trae la rueda girando tiende a enderezarse, pero comienza a oscilar.
Si el piloto corta el gas no hace mas que acusar el problema, ya que descarga peso en un conjunto suspension-neumatico que claramente esta en problemas. Este problema se incrementa en baches, donde la suspension tiene que trabajar verticalmente en medio de un movimiento oscilatorio horizontal.
Por eso muchas veces un piloto intenta un wheelie en estas condiciones, pierde un poco de potencia para acelerar en levantar la moto, pero sale de la situacion comprometida.
A menores angulos de horquilla este problema se acrecienta, lo mismo pasa en motos que cargan mas peso en el tren trasero.
Otro motivo que hay, pero no puedo detallarlo mas tecnicamente, es que en una horquilla convencional suspension y direccion estan juntos, y en este caso se influencian negativamente, por ello se han desarrollado muchos sistemas para dejar de usar las horquillas telescopicas, pero es un sistema tan simple y barato que no se va a ir tan facil. Por otro lado, en competicion, donde el presupuesto no seria el problema, la informacion que recibe el piloto que tiene sus manos directamente agarradas a la horquilla sin intermediaciones hace que no reciban el mismo tacto con otros sistemas.
Espero que alguien me conteste si ha notado algo con la 500 r