El pasado mes de mayo me tocó el primer cambio de aceite del motor de la
Xciting 500 que había comprado un par de meses antes de segunda mano. Llevé la moto a un taller pequeño del barrio de Argüelles de Madrid, donde hace años llevaba mi Vespa de vez en cuando. Me quedé pasmado cuando me cobraron 80 euros (sin factura ni nada) por cambiar el aceite y el filtro de aceite. Mucho más caro que en un coche, donde cabe mucho más aceite, y la tarea es más complicada.
Este abuso me sirvió para decidirme a hacer yo los mantenimientos básicos de mi moto, y me gustaría que sirviera además para animar a todo el mundo a hacer lo mismo. La única inversión que he tenido que hacer, piezas aparte por supuesto, es la de una llave dinamométrica que compre en Leroy Merlin por 75 euros.
Desde entonces he realizado una serie de trabajillos que os cuento a continuación para que os sirvan de ayuda, y para que me aconsejéis sobre los aspectos que me han dado algún problema:
Cambio de aceite de la reductora: me pasé un tiempo buscando por ferreterías y tiendas de fontanería unas arandelas de sellado para los tornillos de 8 mm. por los que sale y entra el aceite. Como no las encontré acudí a un taller de motos en Collado Villalba donde me regalaron amablemente 8 arandelas de cobre. Sigo sin saber dónde las puedo comprar, por lo que si alguien me lo dice, encantado. De toda la tarea, lo más complicado, por mencionar algo, es introducir el aceite nuevo por el orificio que está vertical. Utilice un embudo pequeño al que conecté un tubo de acuario, y con un poco de paciencia, fui metiendo los casi 0,5 litros que indica el manual. Apreté con mi llave dinamométrica nueva según las especificaciones, y me despedí victorioso. Tardé algo menos de una hora en acabar esta tarea, pero, que queréis, era la primera vez.
Cambio de aceite del motor: aquí pasé otro calvario buscando la famosa junta tórica del tapón inferior de drenaje. Finalmente las encontré donde menos lo esperaba, en el Leroy Merlin, en la sección de fontanería, donde venden unas cajas que traen 8 juntas del mismo tamaño. El filtro de aceite se encuentra en cualquier tienda de recambios por 6 o 7 euros. El principal problema que me encontré aquí fue el de recoger el aceite. El recipiente que llevaba no era lo suficientemente grande y el aceite cae muy deprisa. Tampoco había preparado el entorno lo suficiente, con plásticos o papeles, por lo que deje el garaje a la moda. Me llamó mucho la atención lo negrísimo que salió el aceite, lo cual supongo que se debía a que los del taller de los 80 euros me colocaron una mierda de aceite. Además, el artista en cuestión, había apretado el tapón de drenaje como si su vida fuera en ello, ya que me costó un huevo aflojarlo. Se ve que estaba peleado con la llave dinamométrica y las especificaciones del fabricante. Me costó mucho quitar la funda del filtro del aceite, ya que, como indica algún compañero de este foro, hace tope con el caballete y hay que aplicar un poco de maña. El caso es que se rompió un poco, por lo que en un primer momento pensé en deshacerme de la fundita, ya que entiendo que no vale para nada, excepto para adornar un poco, y así para otras veces no me daría guerra. Quitar el filtro con la llave adecuada no cuesta nada, pero según lo sacas empieza a caer aceite otra vez, el cual va a parar al caballete y al tubo de escape si no estas preparado (yo no lo estaba). Puse un filtro nuevo sin problemas y, no muy convencido, volví a poner la fundita finalmente. Para reponer el aceite nuevo hay que tener un embudo con la boca larga, para que llegue bien al orificio de llenado. Para ser la primera vez, creo que no se me dio del todo mal. Se me olvidaba un detalle, que es el tema del reseteo del aviso de “Oil Service” que aparece en el panel de instrumentos: por más que apretaba el botoncito con la punta de un destornillador de estrella, la luz no se iba, ni esperando un buen rato, ni poniendo el cuenta kilómetros en parcial, ni poniéndolo en total. A punto de rendirme, decidí quitar el taponcito de goma, y presioné con una llave allen el conmutador que se ve si asomas el ojo por el agujerillo. Se apagó en un instante. Al parecer la pieza de goma no conseguía apretar el conmutador. Luego se vuelve a poner sin problemas el taponcito y a correr. Tardé hora y media en acabar esta tarea, pero la próxima vez seguro que es menos.
Cambio de bujía: mi primer intento fracasó debido a que mi moto no llevaba el juego de herramientas de la casa y compré una llave de bujías estándar. El caso es que como sabéis, la bujía no esta muy accesible que digamos, y con una llave de bujías de 10 cm. no hay quien la quite. Tuve que comprar un juego de herramientas de los que vienen con la moto en un distribuidor
Kymco, donde comprobé que la llave de bujías original tiene una longitud extraordinaria (unos 30 cm.). Con la herramienta adecuada, y con una mano de tamaño medio, la tarea es muy sencilla. Ni quince minutos.
Cambio del filtro del aire: lo primero que me llamó la atención fue el precio del filtro: 25 euros. Me pareció muy caro, pero en fin, como se cambia cada 12.000 Km. no hay que agobiarse. Cada vez que pensaba en lo que me habría cobrado el del taller de Argüelles por esta operación, se me pasaba el calentón. Como ya leí en el foro en su día, quitar el filtro usado cuesta un poco. Hay que tirar sin miedo y con unos alicates. Finalmente sale. Curiosamente, mayor problema tuve al poner el nuevo: el caso es que el filtro va rodeado con una tira de goma, que es la que sirve para que quede bien encajado en su hueco. Al meter el filtro, como entra muy justo, la tira de goma se va estirando y al final, por la parte que queda al exterior, se crea una holgura del demonio. Por más que sacaba y volvía a meter el filtro, no conseguía eliminar esa holgura. Me cuesta explicar con palabras esta circunstancia, pero seguro que los que habéis cambiado el filtro del aire me entendéis. Finalmente dejé una holgura, espero que aceptable, y volví a poner la tapa. Esta tarea, que esperaba que fuera la más sencilla, se me complicó por lo que he explicado antes. Sudé tinta y me cagué varias veces en el ingeniero que había diseñado el filtro, aunque supongo que sabiendo cómo hacerlo, será bien distinto. Si alguien me puede aconsejar se lo agradeceré eternamente.
Lo próximo que voy a hacer es cambiar las pastillas de freno, para lo cual seguiré las instrucciones que se indican en varios de los apartados de este foro. Ya os contaré, aunque después del rollo este que os he colocado, supongo que me huiréis como de la peste.
Conclusiones:
Conseguir arandelas de sellado y juntas tóricas es inexplicablemente complicado, y eso que vivo en Madrid.
El aceite siempre cae donde menos te lo esperas. Te vas a pringar seguro y vas a manchar todo en un radio de 10 metros, así que no escatimes en trapos, papel de cocina, plásticos, periódicos. Dedica un tiempo a preparar la zona de trabajo.
Si decides llevar la moto al taller, pregunta precios en varios sitios antes. No todos son unos sirvengüenzas.