Portal    Foro    Buscar    FAQ  Grupo Facebook  Facebook    Registrarse    Conectarse
  Patrocinador de la sección  
jcosta
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias Página 1 de 1
 
Experiencias De Mantenimiento Casero
Autor Mensaje
Responder Citando  
Mensaje Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
El pasado mes de mayo me tocó el primer cambio de aceite del motor de la Xciting 500 que había comprado un par de meses antes de segunda mano. Llevé la moto a un taller pequeño del barrio de Argüelles de Madrid, donde hace años llevaba mi Vespa de vez en cuando. Me quedé pasmado cuando me cobraron 80 euros (sin factura ni nada) por cambiar el aceite y el filtro de aceite. Mucho más caro que en un coche, donde cabe mucho más aceite, y la tarea es más complicada.

Este abuso me sirvió para decidirme a hacer yo los mantenimientos básicos de mi moto, y me gustaría que sirviera además para animar a todo el mundo a hacer lo mismo. La única inversión que he tenido que hacer, piezas aparte por supuesto, es la de una llave dinamométrica que compre en Leroy Merlin por 75 euros.

Desde entonces he realizado una serie de trabajillos que os cuento a continuación para que os sirvan de ayuda, y para que me aconsejéis sobre los aspectos que me han dado algún problema:

Cambio de aceite de la reductora: me pasé un tiempo buscando por ferreterías y tiendas de fontanería unas arandelas de sellado para los tornillos de 8 mm. por los que sale y entra el aceite. Como no las encontré acudí a un taller de motos en Collado Villalba donde me regalaron amablemente 8 arandelas de cobre. Sigo sin saber dónde las puedo comprar, por lo que si alguien me lo dice, encantado. De toda la tarea, lo más complicado, por mencionar algo, es introducir el aceite nuevo por el orificio que está vertical. Utilice un embudo pequeño al que conecté un tubo de acuario, y con un poco de paciencia, fui metiendo los casi 0,5 litros que indica el manual. Apreté con mi llave dinamométrica nueva según las especificaciones, y me despedí victorioso. Tardé algo menos de una hora en acabar esta tarea, pero, que queréis, era la primera vez.

Cambio de aceite del motor: aquí pasé otro calvario buscando la famosa junta tórica del tapón inferior de drenaje. Finalmente las encontré donde menos lo esperaba, en el Leroy Merlin, en la sección de fontanería, donde venden unas cajas que traen 8 juntas del mismo tamaño. El filtro de aceite se encuentra en cualquier tienda de recambios por 6 o 7 euros. El principal problema que me encontré aquí fue el de recoger el aceite. El recipiente que llevaba no era lo suficientemente grande y el aceite cae muy deprisa. Tampoco había preparado el entorno lo suficiente, con plásticos o papeles, por lo que deje el garaje a la moda. Me llamó mucho la atención lo negrísimo que salió el aceite, lo cual supongo que se debía a que los del taller de los 80 euros me colocaron una mierda de aceite. Además, el artista en cuestión, había apretado el tapón de drenaje como si su vida fuera en ello, ya que me costó un huevo aflojarlo. Se ve que estaba peleado con la llave dinamométrica y las especificaciones del fabricante. Me costó mucho quitar la funda del filtro del aceite, ya que, como indica algún compañero de este foro, hace tope con el caballete y hay que aplicar un poco de maña. El caso es que se rompió un poco, por lo que en un primer momento pensé en deshacerme de la fundita, ya que entiendo que no vale para nada, excepto para adornar un poco, y así para otras veces no me daría guerra. Quitar el filtro con la llave adecuada no cuesta nada, pero según lo sacas empieza a caer aceite otra vez, el cual va a parar al caballete y al tubo de escape si no estas preparado (yo no lo estaba). Puse un filtro nuevo sin problemas y, no muy convencido, volví a poner la fundita finalmente. Para reponer el aceite nuevo hay que tener un embudo con la boca larga, para que llegue bien al orificio de llenado. Para ser la primera vez, creo que no se me dio del todo mal. Se me olvidaba un detalle, que es el tema del reseteo del aviso de “Oil Service” que aparece en el panel de instrumentos: por más que apretaba el botoncito con la punta de un destornillador de estrella, la luz no se iba, ni esperando un buen rato, ni poniendo el cuenta kilómetros en parcial, ni poniéndolo en total. A punto de rendirme, decidí quitar el taponcito de goma, y presioné con una llave allen el conmutador que se ve si asomas el ojo por el agujerillo. Se apagó en un instante. Al parecer la pieza de goma no conseguía apretar el conmutador. Luego se vuelve a poner sin problemas el taponcito y a correr. Tardé hora y media en acabar esta tarea, pero la próxima vez seguro que es menos.

Cambio de bujía: mi primer intento fracasó debido a que mi moto no llevaba el juego de herramientas de la casa y compré una llave de bujías estándar. El caso es que como sabéis, la bujía no esta muy accesible que digamos, y con una llave de bujías de 10 cm. no hay quien la quite. Tuve que comprar un juego de herramientas de los que vienen con la moto en un distribuidor Kymco, donde comprobé que la llave de bujías original tiene una longitud extraordinaria (unos 30 cm.). Con la herramienta adecuada, y con una mano de tamaño medio, la tarea es muy sencilla. Ni quince minutos.

Cambio del filtro del aire: lo primero que me llamó la atención fue el precio del filtro: 25 euros. Me pareció muy caro, pero en fin, como se cambia cada 12.000 Km. no hay que agobiarse. Cada vez que pensaba en lo que me habría cobrado el del taller de Argüelles por esta operación, se me pasaba el calentón. Como ya leí en el foro en su día, quitar el filtro usado cuesta un poco. Hay que tirar sin miedo y con unos alicates. Finalmente sale. Curiosamente, mayor problema tuve al poner el nuevo: el caso es que el filtro va rodeado con una tira de goma, que es la que sirve para que quede bien encajado en su hueco. Al meter el filtro, como entra muy justo, la tira de goma se va estirando y al final, por la parte que queda al exterior, se crea una holgura del demonio. Por más que sacaba y volvía a meter el filtro, no conseguía eliminar esa holgura. Me cuesta explicar con palabras esta circunstancia, pero seguro que los que habéis cambiado el filtro del aire me entendéis. Finalmente dejé una holgura, espero que aceptable, y volví a poner la tapa. Esta tarea, que esperaba que fuera la más sencilla, se me complicó por lo que he explicado antes. Sudé tinta y me cagué varias veces en el ingeniero que había diseñado el filtro, aunque supongo que sabiendo cómo hacerlo, será bien distinto. Si alguien me puede aconsejar se lo agradeceré eternamente.

Lo próximo que voy a hacer es cambiar las pastillas de freno, para lo cual seguiré las instrucciones que se indican en varios de los apartados de este foro. Ya os contaré, aunque después del rollo este que os he colocado, supongo que me huiréis como de la peste.

Conclusiones:

Conseguir arandelas de sellado y juntas tóricas es inexplicablemente complicado, y eso que vivo en Madrid.
El aceite siempre cae donde menos te lo esperas. Te vas a pringar seguro y vas a manchar todo en un radio de 10 metros, así que no escatimes en trapos, papel de cocina, plásticos, periódicos. Dedica un tiempo a preparar la zona de trabajo.
Si decides llevar la moto al taller, pregunta precios en varios sitios antes. No todos son unos sirvengüenzas.
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
Gracias por compartir tan gratificante experiencia. Lo cierto es que te ahorras una pasta haciéndolo tu mismo. La funda del filtro de aceite es por si le salta alguna piedrecita, le proteje un poco. Lo del filtro de aire se soluciona untando con aceite la junta de goma. De esta manera el filtro entra con más suavidad.
Yo tambien hago el mantenimiento, cuesta poco tiempo y el ahorro es considerable.

 Ya nos contarás los siguientes trabajitos.

 SALUDos
  




____________
Image Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
Con esto te ahorras unos euros y ganas en experiencia. Verás como las próximas tareas de mantenimiento las haces en menos tiempo y con mayor facildad.

Un saludo.
  




____________
Perder no es perder..................es aprender para otra vez.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
Yo el mantenimiento, lo hago yo, es muy sencillo, además te ahorras
 como minimo 40 ó 50€, comprando 4L de aceite, además te sobra para
 rellenar si lo necesitas.
 Un saludo desde Tordesillas.
  




____________
Image



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
Enhorabuena.Lastima que yo sea un megao para estas cosas.Pero lo mismo tengo que aprender.Veremos.
  




____________
http://decodecomunicacion.com
Hay es de haber, ahí de lugar, ay de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber, halla de encontrar cosas, allá es de lugar y haiga es un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco. Vaya es de ir.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
muchas gracias por compartirlo con todos
aparte que te ahorras unos € la satisfaccion de hacerlo uno mismo
un saludo
  




____________
Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
Gracias por compartir tu experiencia.

Saludos.
  




____________
difus_drinks.gif difus_drinks.gif
Mecatecno Chic, Suzuki Lido Vario 75cc, Piaggio X9 250, Xc 500 ABS Blanca, Yamaha MT09 Tracer.
Image Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
Hola, compañero. Lo primero es darte las gracias por compartir con el foro tus avatares con el mantenimiento de tu gordi. Toda experiencia que se expone en el foro, es muy positiva y seguro que vale para mucha gente. Es cierto que es difícil aveces encontrar arandelas, pero insistiendo se termina por encontrar sobre todo en almacenes grandes de ferreterías o similares. El truco que te ha comentado Barbajavi, de untar un poquito de aceite para entrar en nuevo filtro de aire, funciona, yo le hecho vaselina y me funciona. Para cambiar la bujía, rebaje el borde del plástico de acceso por que me cortaba la mano. La primera vez es complicado pero luego se hace con los ojos cerrados. Y por último, para recoger el aceite sobrante yo utilizo un envase vacío de aceite de 5 l.

Saludos
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
Gracias por las explicaciones, seguro que nos vendrá de maravilla y más de uno se animará a hacer lo mismo.
Saludos colegas
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
Las juntas toricas y arandelas de sellado tendras en cualquier empresa de Hidraulica que tengas por alli. Aqui tenemos varias o sea que en Madrid tendras muchas mas.
Suerte
  




____________
LEEEENTO.....................PERO TORPE


difus_hibye.gif difus_good.gif difus_hibye.gif
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
Buena experiencia y gracias por los consejos, son de utilidad.-
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
Si Señor, un datelle, tus explicaciones le serviran a alguien con seguridad. Un saludo.
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
Para meter el aceite en en la reductora puedes usar una jeringuilla de las que venden en las farmacias, le pides la más grande y ya la tienes,
En los chinos venden unas cajitas con tropecientas juntas tóricas de varias medidas por un 1€ y llegado el extremo, puedes usar teflon de fontanería que va fantásticamente bien
Yo hace años que todos mis vehículos les hago el mantenimiento, incluido correa de distribución, así como toda la mecánica que mi espalda resiste.
Hace muchos años un amiguete que tenia un taller de neumáticos y pasaba apuros estuve una temporada echándole una mano por las tardes.
Ahí aprendí que en amortiguadores, pastillas de freno, filtros de aire, de aceite, correas, liquido de frenos y aceites de bidón de 200 litros, tienen un descuento brutal, llegando a 60% del precio de tarifa. (pbr, cecauto)
Eso lo tendréis en cuenta cuando veíais cambio de aceite y filtro con mano de obra gratis, gratis de que!!! ya lo que se ganan en el las dos cosas, sino de que te iban a hacerlo si no ganan nada...
La mecánica de superficie** es la que más dinero reporta a un taller y lo mejor de todo es que solo necesitas un mecánico y lo demás son simples empleados.
**Por superficie todo lo que sea bombillas, frenos, amortiguadores, cubiertas, correas y líquidos, ahora ya sabemos el porque los N0raut0 y cia solo tocan este tema
  




____________
Saludos a tod@s
Xciting: 500 ABS 10' Blanca.
Trasera: Continental ContiTwist (seco OK mojado KO)
Delantera: Michelin City Grip2 (seco y mojado OK)
Muelle contraste: Malossi blanco
Rodillos: TechPulley Flying Roll FR2922
Correa: JTB5601KR
Embrague: Recauchutado + muelles rojos Malossi.
Campana: Original
Escape: Original
Baúl: Shad sh 37 blanco.
Y un burro encima!!!!
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
Estupenda aportacion, no hay nada como hacerte las cosas tu mismo, lo unico que te diria es que el filtro de aire se cambia cada 6000km segun el libro de mantenimiento, y al que haga mucha ciudad lo suyo es que lo respetara, yo particularmente aunque hacia tambien mucha carretera lo sustituia cada cambio de aceite, es la vida del motor.


Saludos
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Experiencias De Mantenimiento Casero 
 
Muy buena aportación para que otros compañeros se animen a hacer ellos mismos el mantenimiento.
En mis motos yo también lo hacía, pero con los años me fui aburguesando y ahora me cuesta trabajo
mirar hasta el nivel del aceite...
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Ver Tema Anterior  Comparte esta página en FaceBook Bookmark this page to Delicious Bookmark this page to co.mments Bookmark this page to Digg Bookmark this page to Blogmarks Bookmark this page to Blinklist Bookmark this page to Feed Me Links Bookmark this page to Furl Bookmark this page to linkaGoGo Bookmark this page to Reddit Bookmark this page to Shadows Bookmark this page to Smarking Bookmark this page to Simpy Bookmark this page to Technorati Bookmark this page to Spurl Bookmark this page to Yahoo! Bookmark this page to Google Ver Siguiente Tema 
Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No Puede descargar archivos
Puede enviar eventos al Calendario



  

 

Nota legal: Xcitingclub España es una organización sin ánimo de lucro. Kymco y el logotipo de kymco son marcas registradas de Kwang Yang Motor Company (KYMCO) utilizadas bajo permiso.