Re: CAMBIO DE ESCAPE XCITING 500RH
Muchas preguntas haces!!
Voy a intentar responderte en base a mi experiencia y por partes:
-GARANTÍA AL CAMBIAR EL ESCAPE:
Tal y como dices es un tema que debes tener en cuanta seriamente... En teoría la garantía solo cubre las piezas de fábrica y los daños derivados de ellas, no ocasionados por terceros. Si se aplica la garantía de forma honesta, al cambiar el escape, evidentemente este no estaría en garantía, al igual que todo lo que pueda estar relacionado con su montaje o su uso. El caso más extremo sería que se te rompiera el motor y lo achacaran a que sea debido a que la respiración del motor era distinta a la que estaba diseñada en la moto. Pero si se te rompe una rueda por la mitad y es un fallo de fabricación, ahí el escape no tiene nada que ver por lo que la marca igualmente debería hacerse cargo de la reparación. RECUERDA que esto sería con una aplicación honesta de las condiciones de la garantía y no necesariamente lo que hacen en todas las marcas y talleres.
En algunas marcas, por politica del distribuidor, cualquier cambio en el producto hecho de forma no autorizada por la marca, por minimo que sea puede anular por completo la garantía. Así que si quieres evitar problemas, pide que te lo cambien en el taller autorizado donde suelas llevar la moto, de esta forma lo que no te cubra la garantía de marca, debería cubrirlo la garantía de taller.
-ITV:
En la ITV, en relación con el escape solo puedes tener 3 problemas:
1-Que no esté homologado o que altere la estructura inicial del sistema. Donde lo compres tienen que informarte si lo está y debe venir con un certificado y contraseña de homologacion grabada en el escape.
2-Que supere el nivel de ruidos permitido. Si está homologado no deberías tener problema con esto, y si lo tienes hay formas chapucerillas de solucionarlo para pasar la ITV (cerrar agujeros, lanas metálicas...)
3-Que supere el nivel de emisiones. En teoría este podría ser el problema mas dificil de solucionar. Si conservas la sonda lambda no deberías tener problema, pero si lo tienes será chungo. Igual se puede solucionar con un remapeado de la inyección.
Ante la duda conserva el tubo original, al menos hasta que pases la primera ITV, por si tuvieras que volver a colocarlo.
-BENEFICIOS:
La única "mejora" real que notarás será el sonido. Casi todo lo demás será psicológico.
La teoría dice que si quieres ganar potencia debes ampliar y facilitar el flujo de los gases, tanto de entrada como de salida. Si el escape lo "liberas" no va a ser malo para el motor, pero al no facilitar la entrada de aire tampoco habrá una mejora de potencia, quizás algo menos de esfuerzo mecánico en el ciclo de expulsión.
No por ensancharte el agujero del culo vas a cagar más si ingieres la misma cantidad de comida, pero cagarás con menos esfuerzo
Si quieres más potencia, debes poner un filtro directo o al menos uno más permisivo y remapear la inyección en consecuencia para aprovechar la mayor cantidad de comburente (el aire).
Además, si te gusta que haga petardeos al reducir, puedes anular la sonda lambda que favorece la oxidacion de los gases y evita detonaciones en el escape. Pero deberás ponerla si quieres pasar la ITV, mantener un consumo más bajo o, según mi experiencia, tener una aceleración un poco más contundente.
MARCAS Y MODELOS:
De las que comentas,
LeoVince todo el mundo habla muy bien de ella. Yo llevo el GranTurismo y estoy encantado. Pero parece que ahora la fabrica está parada indefinidamente y puede que te resulte dificil conseguir uno.
Akrapovic no fabrica escapes para nuestras motos, pero hay gente que los ha adaptado de forma casera. Lo mismo puedes hacer con cualquiera de marcas punteras.
Existen algunas marcas de segunda linea que fabrican pero las opiniones son muy dispares... por este foro encontrarás varias.
MIVV fabrica un modelo que tiene muy buena pinta pero sin homologar.
Malossi tiene uno tipo racing (no se si está homologado) que no se ve por ningún lado, ni tiendas ni foros...
Y creo que eso es todo...
Un saludo
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