Hace unos dias me inscribí en el Curso en “Honda Instituto de Seguridad” (HIS), en la sede de Honda España, en Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona.
Me informé y vi que Honda impartía regularmente cursos de “conducción defensiva” en tres niveles: básico, avanzado y superior.
Me inscribí en el de nivel MEDIO y lo realice ayer por la mañana .
Sobre las 9 de la mañana iniciamos el curso. En primer lugar, hubo una breve introducción teórica, donde se introdujeron el objetivo del curso y algunos conceptos básicos. Seguidamente se nos facilitó el material protector (rodilleras, hombreras, guantes, casco) y una moto a cada participante (una Honda NC 700 S). Una vez equipados, pasamos a la pista de pruebas, en compañía de los instructores. Cristian y Jordi.
Hacia años que no usaba una moto con Marchas , por lo menos desde el año 2001 , que cambié mi Honda CB 250 por un Scooter , y ahora tengo cambio automático DCT , por lo que tuve que hacer memoria de los automatismos adquiridos hace años , por supuesto la moto se me caló saliendo en primera un buen numero de veces y encontrar el punto para cambiar correctamente , y su técnica me costó un poco , pero con unas vueltas de calentamiento vi que no se olvida.
Lo mas curioso fue al volver a subirme a mi moto tras el curso , instintivamente fuí a apretar el embrague y a poner la marcha , jajaja, que fuerte ....
La pista de pruebas es una pista especial con un asfalto super adherente , que contiene cuarzo , que al calentarse hace que la adherencia sea mayor que la de un circuito , pero sin ser abrasivo . Tiene dibujadas isletas de varias formas geometricas que marcan los carriles por los que pasaras después .
Los ejercicios que realizamos:
-Posicionamiento correcto del cuerpo (posición de tronco, brazos, piernas, pies, importancia del contacto con la moto de las rodillas )
-La mirada (dirección y distancia correctas)
-Giros entre conos, con nivel de dificultad creciente, primero solo en primera y después en segunda marcha donde la moto va mas suelta y mas rápida, has de mirar 2 conos mas adelante del que encaras y zigzaguear sin miedo.
-Recorrido en zigzag a baja velocidad: curvas muy cerradas – donde debías girar casi totalmente el manillar a muy poca velocidad , de un lado a otro , sin pisar las zonas verdes que eran los limites de la pista, el ejercicio pretende que pierdas el miedo a girar el manillar totalmente en maniobras cortas a baja velocidad, y que controles la moto, no se te cale y aprendas a frenar solo con el freno trasero y jugar con el embrague .
-Recorrer un circulo de unos 4 metros ( simulando una rotonda ) , has de hacer al menos 3 giros completos seguidos, repitiéndolo varias veces, te enseñan que mirando a 90 grados a un punto dentro del circulo fijamente y manteniendo un punto de gas fijo la moto gira sin problemas, has de aprender a fijar esa mirada y a mantener el punto de gas , te indican que en un momento desvíes la mirada y automáticamente la moto va hacia ese punto .
- El mismo ejercicio que antes pero con 2 círculos haciendo un 8 , practicas el fijar la mirada en el circulo , el levantar la vista hacia el punto de entrada del otro circulo etc , y el mantener la finura del punto de gas sin tirones de la moto, lo puedes hacer tanto en 1ª como en 2ª, a mi en 2ª no hubo manera de controlar el giro y velocidad así que todo en primera.
-Otro ejercicio para demostrar que donde fijas la mirada va la moto , ahora se trata de enseñarte como hacer un giro muy cerrado mediante la técnica de la mirada al punto donde quieres ir ,
Hay varios conos de color azul circulas por un carril de unos 3 metros de ancho , al llegar al cono azul , giras la mirada 180 grados buscando un cono azul situado en el carril de al lado pero al final de este dirección contraria , te demuestran que giras en redondo con solo fijar la mirada en el momento exacto, y te enseñan de nuevo que donde fijas la mirada va la moto , si desvías la mirada a otro punto te sales del carril , es creértelo y hacerlo y flipas cuando giras 180 grados en 3 metros sin salirte de los margenes solo con fijar el punto de salida.
-Practica de trazada de una curva, te marcan con conos entre los que has de pasar los puntos de Giro, Contacto y Salida , se trata de llegar en segunda al punto de Giro habiendo preparado el giro con la frenada necesaria, superar el punto de giro inclinar sin tocar nada , ni freno ni acelerador ni embrague hasta el punto de Contacto en el que debemos empezar a acelerar y encarar el punto de salida, es muy útil para aprender a trazar una curva , te enseñan que en caso de ir a mas velocidad una vez entrado en la curva el único freno que debes tocar es el trasero , nunca el delantero..
- Una vez hecho esto se hace una sucesión de curvas enlazadas, practicando lo anterior y continuando la curva con otra después en el mismo sentido, conservando la inclinación de la moto y el gas necesario para encarar las 2 curvas de manera seguida, la posición del cuerpo es importante y te demuestran que estar bien posicionado es un plus para conseguir trazar, adelantar el cuerpo y sacar el codo hacia la curva ayuda en la trazada así como las rodillas juntas contra el deposito y los pies rectos y con la punta del pie sobre la estribera .
-Frenada de emergencia. Prueba frenando con el freno trasero, el delantero, y ambos a la vez
Se hace en una recta , hay un cono al final de esta y después tienes tres zonas de color verde , naranja y rojo son para medir cuanto se alarga la frenada dependiendo de con que freno la hagas .
Haces una aceleración primera segunda hasta alcanzar los 50 Km /h y cuando superas un cono has de frenar la primera vez solo con el freno trasero , la segunda vez solo con el delantero , y la tercera primero con el de atrás y seguidamente con el de delante. Ves que frenando solo con el de atrás la moto para en la zona Roja la de mayor distancia , frenando con el de delante ( siempre recto nunca inclinado ) paras en la zona naranja , y frenando con los dos , paras en la verde .
Te explican que el freno trasero para la moto lentamente pero la estabiliza al bajar el punto de gravedad , el freno delantero te para la moto pero pierdes estabilidad y si estás inclinado puedes caerte fácilmente , y usando los dos , estabilizas y paras ..
-Frenada de emergencia sobre asfalto mojado, y prueba del ABS
Aquí cogimos una sh300 ( scooter con ruedines laterales ) y se aceleraba a tope hasta llegar a un gran charco con agua , ahí frenabas con ambos frenos a tope y el ABS mantenía la moto estable , los ruedines eran solo para darte confianza , no llega a desestabilizarse la moto, después repites lo mismo con un CBR 600 y aquí solo has de frenar con el de delante a muerte y consigues el mismo efecto , el instructor hace una demostración sin ABS con la CBR , ves como la moto se inclina y cae pero los ruedines la sujetan para no pegarse la leche padre .
-Subida de rampa, Bajada, paso de resaltes pronunciados muy seguidos (evitando que las oscilaciones nos hagan dar gas), y paso de tablón elevado y estrecho a baja velocidad jugando con embrague y freno trasero. , también se practica pasar varios badenes elevados seguidos , levantándote antes de pasar por ellos y dejando de dar gas solo con la inercia conseguida .
Y esto fue todo una mañana estupenda y un excelente curso con un contenido muy completo yo se lo recomendaría a todo el mundo, ya que todo lo que sea seguridad sobre la moto es bienvenido y si bien aprendes al momento técnicas y las pones en práctica , es una vez fuera del curso cuando realmente has de intentar aplicarlas y perfeccionaras, para que queden fijadas y te sean de utilidad.
El precio fue de 92€, y había dos personas que venían del extranjero a hacer el curso y varias del resto de España ..
http://www.honda-montesa.es/Honda-I...idad/index.html
Última edición por ONIX el 27 Jul 2017 14:51; editado 1 vez
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Gregorio - Barcelona
Honda NC 750 X DCT Gris
Antes Xciting 500 R Blanca/ Roja, Honda Foresight 250 Negra, Honda CB 250 Roja , Peugeot SV 50 Verde