Creo que estamos bastante equivocados con el tema de las motos, o de los bienes de consumo en general. Está claro que un BMW Serie 3 Modelo 320d es la caña, super deportivo, super alemán, acabados.... y luego cojes un kia magentis, mas o menos parecido en tamaño, equipamiento, "prestaciones", seguridad... la diferencia es algo mas que le precio, partimos de un precio base de 36.100 del BMW y de 20.334 del KIA.
Por su puesto la mecánica y tecnología de BMW va bastante mas por delante que la de KIA, pero también va 16.000 lereles mas adelante. LA comparación en el precio es muy similar por ejemplo a la e nuestra
Xciting y la tmax500...
Sin embargo el motor del KIA no tiene porqué fstidiarse ni a los 20.000 ni a los 30.000 ni a los 80.000 Km, y entendemos que del BMW tampoco. Aunque te puede pasar que tanto de uno como de otro, el motor rompa antes de llegar a la gasolinera según sales del concesionario. Esto es lo que se denomina "mala suerte"....
Pero, tanto uno como otro, han de funcionar con fiabilidad. EL recorte de
Kymco en su cadena de producción está en el montahe y fabricación de la moto, la de yamaha, es mas caro por los sueldos de su personal, su cadena de distribución, su marqueting, y su indiscutible I+D.
Dudo yo qu ene
Kymco, el tema de I+D sea uno de los puntos fuertes, tiene motores robustos, poco evolucionados a los que los japo les sacarían mucho mas rendimiento. Pero el mercado principal de
Kymco, no era el europeo ni el americano ni el de américa del sur. Su mercado era un 90% local y su producto rudo, fuerte y duradero estaba pensado para ese mercado.
Si en España hay la diferencia de precio entre una moto y otra, como digo hay muchos factores que intervienen, no creo yo que sea la "calidad" de los componentes la parte mas clave de todo esto.
Apesar de ello,
Kymco ha puesto en el mercado europeo o si quereis en un mercado internacional mas exigente un producto pulido estéticamente, le han añadido la electrónica del ABS de un líder mundial, y le han metido un injección modesta que gestiona su motor solo un poco mejor que su antigua versión carburada.
Si en
Kymco le metieran aluminio al bastidor, aligerarían la moto en un 15 o 20%, y sus prestaciones podráin incrementarse un 10% al ugual que se ajustarían sus consumos. Si tocamos un poquito la injección y le montamos algo mas moderno, ganaríamos un 5% mas de potencia y reduciríamos un 5% adicional las emisiones y el consumo.
Pero
Kymco, es como era la SEAT de los años 80, coches rudos, fuertes y fiables y con defectos duraderos. Cada modelo tenía sus problemas, y con las nuevas series e I+D la cosa mejoraba, y también los precios.
Con esto yo, que
hablé largo y tendido de mi nueva adquisición tras los primeros 1000 Km, estoy bastante satisfecho con mi montura, podría haber comprado una TMax, con un poco mas de esfuerzo económico, pero por el precio de la TMax, casi me compro 2
Kymco. Para el uso que le voy a dar a la moto, no veía la diferencia del precio. Por el mismo motivo, me compré un Ford Smax en lugar de un X3 o de un X5 o un Mercedes Clase R....
Está claro que nuestras R tienen un fallo en su diseño, y que tarde o temprano suele surgir. Discrepo si el motivo es o no la calidad de su embrage, creo que es su diseño o el se su campana el que tiene el problema, le faltan unos ajustes que supongo depurarán poco a poco. No creo que el modelo de 500 cc sea la estrella de la marca en Korea, supongo que allí las cilindradas mas vendidas serán las 125 y 250, con lo que le mayor grupo de usuarios de las mismas no experimenta estos problemas ni se enrabieta con la marca.
Si
Kymco quiere crecer fuera de sus fronteras en mercados mas exigentes (y parece que a día de hoy es su principal apuesta), mejorará su "buque insignia". Sin embargo seremos nosotros los claros sufrideros de ésto.
Dentro de 5 o 6 años,
Kymco seguirá vendiendo motos con una mecánica que llevará un retraso de 4 o 5 años, lo mismo que le pasa a los KIA, tendrán una fiabilidad mayor, serán mejores motos, algo mas ligeras, mejor equipadas aún, con mas accesorios, mas fabricantes nos propondrán equipamiento para tunearlas, pero eso compañeros será dentro de 5 o 6 años.
Los inicios de Honda Kawasaki, yamaha.. tampoco fueron muy fáciles al principio en europa ni EEUU, poco a poco aprendieron de nuestros espaciales gustos, y nos trataron como un mercado aparte, con productos específicos.
Kymco y otros fabricantes llegarán con las mismas propuestas y soluciones, acabará absorbiendo muchas mini fábricas de motos koreanas que ahora "inundan" nuestro mercado, como pasó con kia, hiunday,samnyong... etc en los coches.
Resumo que el precio no indica que compremos un mal producto, NO es un mal producto, es un producto "inacabado" y el embrague de nuestras R es lo que nos está quebrando mas la cabeza, algún rodamiento de una biela o de la dirección, cosas normales y asumibles, lo del embrague, está claro que no lo es y lo tendrán que solucionar.
Ni que la moto pese x kilos, ni que salgamos "picando embrague", el embrague debe de estar estudiado y diseñado para mover esos kilos + el peso de 2 ocupantes sin que para ello se resienta ni una sola pieza. Es como si una FZR se comiera la corona o la transmisión en 1000 o 2000 Km porque el mecánico nos dice que hacemos el burro con ella, Sres mecánicos, el que se compra un FZR no la compra para ir el domingo a comprar el pan, y el que se compra un scooter (Maxi/mini o normal) no la compra para ir fardando en los semáforos. Seamos serios y eficientes, defendamos al usuario y defendamos la marca, ambos nos dan de comer, estudiemos los desgastes, está claro que usuarios de las R de 500 con problemas de embrague somos muchos, unos de 50% ciudad y 50% carretera, otro 100% ciudad, otros 100% fin de semana... todos con similares problemas, estudiemos porqué se produce y solucionémoslo.
Y si tras ir al mecánico 12 veces en 2 años del período de la garantía, no se soluciona el problema, eso es un VICIO OCULTO NO SUBSANADO y
Kymco deberá de responder SIEMPRE de su reparación sinó a consumo y por favor que no se rían de nosotros, ni los coreanos ni los japos, ni los de almusáfes.
Un saludo y ráfagas!