Muy buenas a tod@s,
Tras 6 meses y medio y casi 4300 kms con mi Xciting 500 R ABS negra mate, por fin he encontrado un rato para dejaros un balance por escrito.
Antes de nada, por si alguien mira mis primeros correos, me alegra decir que vendí esa magnífica máquina, una Super Ténéré del ’89. Según me dijo Iván, el comprador, está muy contento con ella y la usa diariamente. ¡Me alegro!
Como podéis comprobar me preocupó mucho el tema del embrague antes de comprar la moto. Más adelante del post os comentaré en detalle en qué ha quedado esa preocupación.
Antes de empezar a contaros, os resumo mi historial motero sólo para información. Éstas han sido de mi propiedad:
Honda XL 125 PD
Suzuki GSX 600 F
Yamaha Super Téneré XTZ 750
Y en distintas circunstancias (trabajo, pruebas, etc) he tenido la suerte de pilotar:
Vespino, Vespa 200, BMW R850R, Derbi CX Yumbo, Piaggio MP3 400 LT, Aprilia Maná, etc......
Como es lógico, todos conocéis de sobra vuestras monturas así que no pienso aburriros con mis conclusiones. Tan sólo os escribo unas frase para resumir cada impresión de cada aspecto de la moto:
CHASIS, SUSPENSIONES , FRENOS Y NEUMÁTICOS
Chasis rígido (como una moto grande, que nadie dude que es toda una moto), horquilla delantera aceptable y amortiguadores un poco rebotones sobre todo en precarga máxima (pero por peso debo llevarlos así). Los frenos me parecieron justitos hasta que me acostumbré. Los neumáticos de origen me parecen muy buenos, pero la verdad es que no he tenido oportunidad de probar otros.
MOTOR
Creo que es la mejor baza de esta moto. No tengo ninguna queja, muy lineal y nada perezoso para ser un 500 monocilíndrico.
EQUIPAMIENTO Y ERGONOMÍA
Muy completo y bien acabado. Comodísimo para piloto y pasajero.
PRESTACIONES
Algo justas en velocidad punta para mi gusto (sobre todo cuando tienes en cuenta el archiconocido desfase del velocímetro) pero suficientes para tirar millas en autovía.
Buena aceleración aunque imagino que mejorable con variador y demás “tuneo” disponible.
TRANSMISIÓN
Y aquí es dónde llegamos al tema más negativo de todos. Muy a menudo me hace el famoso “bramido de elefante” como he podido leer que le llama algún compañero al ruidajo que hace el embrague en salidas en caliente.
Afortunadamente (y por el momento) todo se queda en el ruido, es decir, no me patina, pero es muy molesto andar con ese ruido por ahí...
Después de mucho indagar dentro y fuera de este foro he llegado a la conclusión de que la mayoría de los problemas de embrague que sufrimos se deben a dos factores fundamentales que son la dureza de las zapatas del embrague y la mala calidad de la campana. En mi opinión, sustituyendo estos dos elementos (comprobando que el muelle de contraste esté dentro de tolerancias) se ganarían prestaciones y tranquilidad y casi seguro que se eliminaría el famoso “bramido”.
Como este tema me preocupó desde antes de comprarme la moto, he investigado mucho y he localizado un embrague que se ha nombrado en algún post del foro que es Dr. Pulley. El distribuidor en España es Turbokit y por correo me dijeron que lo iban a probar para ver que tal iba (os hablo de hace varios meses) y no he vuelto a saber nada de ellos.
Dado que a veces (muchas) funcionan mejor las empresas extranjeras contacté directamente con Unionmaterial, empresa taiwanesa que fabrica los productos Dr. Pulley y me contestaron rápida y eficazmente.
Dado que la respuesta fue bastante completa abriré otro post específico con este tema para que conozcáis de primera mano (bueno, a través de mí) las características de este embrague que ya os adelanto son muy interesantes.
Para ir terminando os resumo el histórico de incidencias de la moto por si a alguien le sirve de algo:
1º día. Me dan la moto, preciosa, ése mismo día se me cala a ralentí como que 3 o 4 veces en una tarde. Sospecho, como ya sabréis muchos, que se trata del parámetro del CO ó CO2.
2º día. La llevo al taller que se encarga de la post venta del concesionario y le cuento el problema. Me lo soluciona con la famosa maquinita.
Al mes y pico de comprarla. Voy a Toledo un día con la moto a tope (esto quiere decir 113 Kg que peso yo, 70 Kg que pesa mi mujer y alrededor de 6 kg que llevábamos en el Baúl Shad SH49) estaba subiendo por la cuesta (brutal!!) que lleva a la Puerta de la Bisagra desde la Estación de autobuses con un atasco del copón....imagináos, acelera, frena, acelera, frena....en una de estas empieza a oler a embrague quemado y empieza a salir un humazo blanco del carter de la transmisión....en fin, sin ninguna otra consecuencia más que el mosqueo y el acojone de que hubiera pasado algo gordo. Parece que simplemente fue un calentón de embrague sin más. Imagino que se cristalizarían parcialmente las zapatas pero desde entonces hasta ahora que ya han pasado más de 3000 Km esa capa cristalizada habrá desaparecido.
1000 Km. Primera revisión en el Taller La Latina (C/ Ángel, 7) Madrid, en la que me hacen las cosas pertinentes y en el que me vuelven a regular el parámetro de CO porque aún de vez en cuando se calaba (sobre todo después de darle cerilla...) Os subiré la factura a la sección correspondiente para que la veáis y comparéis.
A día de hoy: aún a veces (muy pocas) le pasa lo de calarse, lo comentaré en la próxima revisión. Por lo demás, y ruido de embrague aparte, todo normal.
La lista de bricos que he realizado es muy corta, no así las cosas que tengo pensado hacerle cuando tenga algo de tiempo....
Tengo hecho el brico de la red portadocumentos, una idea genial y 100% recomendable!! También le coloqué nada más comprarla el baúl Shad SH49 que queda tan bien que parece que viene de serie con la moto.
Tengo en proyecto hacerle una toma de corriente de 12V en la guantera con llave, cambiarle el variador por un jcosta EVO II, embrague y campana por un Dr. Pulley HiTClutch y el escape por un Leo Vince 4 road (el cual, por cierto, he encontrado muy barato en una tienda nacional; publicaré otro post con el enlace por si a alguien le interesa). Estos últimos cambios los haré pasada la garantía oficial.
Ya para finalizar (de verdad ya acabo...!!) como bien decís, como NO foto=NO MOTO os adjunto unas cuantas fotillos para que conozcáis a mi montura.
Ráfagas y V’s a todos!!!