Hola a todos.
Llevo ya tiempo entrando en el foro pero por diversas circunstancias no había aportado, aquí un articulo sobre el cambio de rendimiento de una
Xciting 500Ri con y sin variador
jcosta Evo2.
Una vez que dispones de una deslumbrante
Xciting, con el tiempo te puede morder y muerde el gusanillo de realizar ciertas mejoras.
Me concentre en el variador. Afortunadamente la elección se limita a tres posibilidades, dejar el que esta, un Malossi y un
jcosta Evo2.
Fui encontrando en este foro, excelentes artículos sobre montaje de uno u otro, pero ninguno que me explicase las diferencias tanto de rendimiento como de sensaciones en la conducción.
Decidí en mi caso cambiar el que tenia por un
jcosta Evo2.
¿Qué me motivo a ello?, Encontré más referencias sobre este variador en el foro, es decir mayor y mejor información. El servicio técnico
jcosta en Palma, muy correctos y profesionales, aunque me confesaron que jamás habían montado uno en el modelo 500Ri, supieron darme una información más precisa de los pros y contras, inclusive llamaron a fabrica para que les informaran sobre pesos de los balines y últimas novedades. Es decir hicieron un buen trabajo.
También me pidieron, una vez montado, que después de un tiempo de uso les trasmitiese mis sensaciones.
En relación a
jcosta, se puede bajar de su web, una prueba de rendimiento y esta perfectamente adaptado al modelo 500Ri Evo3.
También que es patrocinador de nuestra web.
En el caso del Malossi, hable con el distribuidor que es, justamente el mismo distribuidor de Kimco en Palma, el jefe de ventas me derivo al jefe de mecánicos. Este ponía en duda siquiera que existiese en el catalogo general de Malossi uno para mi maquina. Una vez que le ayude a librarse de cierta ignorancia, sencillamente no me dio mayor información que, y cito: "Se gastan antes seguro, y no se como va en esta moto". Obviamente no había montado ninguno en ninguna 500 de ningún modelo carburada o de inyección.
Por su parte en la pagina web de Malossi, existe una referencia para el 500Ri Euro2 y mi moto es la Euro3… sin ofrecer más datos técnicos y de ni rendimiento.
Desafortunadamente no soy muy ducho en mecánica, además que no dispongo de un lugar adecuado para realizar arreglos y visto todo lo anteriormente expuesto, me decidí por el
jcosta.
El montaje lo realizaron en menos de dos horas y ya dispuse de la moto para experimentar. Comentar que el mecánico me dijo que le sorprendió lo bien que se comportaba, realmente le había gustado, ahora bien, quien tenia la última palabra era yo, ya que conocía el comportamiento con el variador de serie. Me recomendaron que durante 500 km fuese suave para que se acoplaran adecuadamente todos los mecanismos.
En marcha
Nada más arrancar lo primero que escuche que el sonido del motor es algo diferente, el tubo de escape es un LeoVince, algo más gamberro.
Al relenti las revolucines bajan de unos 2200 r/m del variador de serie a unas 1700 r/m.
El puño del gas obedece con una respuesta mucha más enérgica, decidida, resulta muy divertida de conducir.
Hay que llevar cuidado con el mando del acelerador porque sube de régimen de giro vertiginosamente, adentrándose con facilidad en línea roja.
La sensación es que obedece al acelerador con mucha más rapidez, en ocasiones me daba la sensación de conducir una moto con marchas.
Prueba
Una vez realizados algo más de 500 km ya era hora de realizar un test de velocidad, este se realizo en circuito cerrado y con mecanismos de medición manual… vamos como buenamente se pudo y dado el desfase del velocímetro decidímos parar el cronometro a los 110 km/h de marcador.
Antes del montaje del nuevo variador se realizo una medición en idénticas condiciones con el variador de serie.
Las moto esta en los 6400 km y con la revisión ya hecha. Presiones de los neumáticos correctas, cúpula ahumada corta y maletero Shad 37L, todo ello para que fuese lo más adaptado al uso cotidiano. Aquí el resultado de ambas pruebas.
Datos de potencia a rueda obtenidos de la pagina oficial de
jcosta.
POT. MAX.
Xciting 500 SERIE
31.7 Cv/ 80Km/h
Xciting 500
jcosta
36.1 Cv/ 83Km/h
PAR. MAX
Xciting 500 SERIE
23.4 Nm/ 39Km/h
Xciting 500
jcosta
29.0 Nm/ 45Km/h
Observando estos datos en las que se describe un aumento del rendimiento en potencia de 4,4 cv y un aumento del rendimiento del par motor de 5,6 Nm, realmente son apreciables ambas pero realmente destacable el aumento de par.
Atendiendo estos datos se justifica perfectamente el resultado de la prueba.
Con el variador de serie:
Se realizaron tres pasadas en ambas direcciones, las variaciones obedecen a la medición manual y al efecto del viento.
0 a 110 Km/h de velocímetro:
Viento suave en contra: 10:10, 10:24, 10:66.
Viento suave a favor: 08:91, 09:10, 09:21.
Con el variador jcosta Evo2
Se realizaron tres pasadas en ambas direcciones, las variaciones obedecen a la medición manual y al efecto del viento.
0 a 110 Km/h de velocímetro:
Viento suave en contra: 08:20, 08:35, 08:40.
Viento suave a favor: 07:97, 08:12, 08:14.
Bien creo que los resultados hablan por si mismos, la gran diferencia de los tiempos medidos con el viento en contra demuestra la mejora de rendimiento en el apartado del par motor.
También mejora la velocidad punta y se llega con facilidad al limite del velocímetro sobre las 8000 vueltas del cuenta revoluciones, en llano y con pasajero.
Consumo
Se aprecia un aumento del consumo que sitúa en 1-1,5 litro en ruta mixta y con pasajero.
Adaptación
Dada las peculiaridades del sistema
jcosta, variador transversal, es conveniente conocer un poco el nuevo sistema para, sobre todo reducir o sencillamente, que no se dispare el consumo, para ello por ejemplo, y no es publicidad, leer la información pagina de
jcosta de ese modo no será necesario extenderme en demasía en este articulo.
Conduciendo se siente que sube muy fácilmente las revoluciones y aun no se ha transmitido a la rueda, esta peculiaridad no sucede tanto en un variador convencional, vamos el que llevaba de serie. También nos trasmite la sensación de que “uno va con la marcha corta”, facilita salir como un cohete, pero claro que si le das la puño del gas, se siente en el consumo. Por todo ello es importante ser “muy suave con el gas”. Al conducir en carretera a velocidad estable, muchas veces se puede jugar con el gas bajándolo un poco y se mantiene la velocidad pero se consiguen bajar de 500 a 1000 vueltas de motor.
Cuando el consumo ha sido semejante al de serie es cuando he circulado fundamentalmente en tramos de carretera o autovía. Viéndose algo más penado el consumo cuando he conducido exclusivamente por ciudad.
En conclusión
Me siento satisfecho, la
Xciting 500Ri gana en carácter, agilidad y potencia a tal punto que, en aceleración, dejas atrás a las Tmax de serie, lo contrasté con la de un amigo que él llevando la
Xciting, y yo la suya, en aceleración, era incapaz de seguirle… “se me iba y no lo podía pillar hasta que frenaba en el semáforo”. Ambos nos quedamos realmente impresionados!!
Un cordial saludo da todos desde Palma de Mallorca.
Última edición por PerePau el 19 Aug 2012 23:27; editado 7 veces
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