jucarmari
|
 Pamplona 6 de julio
Hoy es 6 de julio y como siempre me levanto temprano.Despues de ir al baño,me acerco a una ventana y veo a un hombre de mediana edad
que camina hacia la parada del autobus(villavesas les llamamos aqui)un poco nervioso.Pero lo que me llama la atencion es que va vestido
enteramente de blanco salvo una faja roja en su cintura.Lleva en su mano una bolsa con dos botellas de cava y dos barras de pan.Al verlo
un escalofrio recorre mi espalda y los pelos de los brazos se me erizan.Me voy a la cocina y desayuno.Mientras me tomo el cafe,Xabi y
Ainhoa,mis hijos, se levantan,me saludan,y tambien nerviosos y emocionados toman su desayuno mientras me preguntan donde estan sus
pantalones y camisas blancas,y si tienen prepadas sus fajas y pañuelicos rojos.Ya son las nueve y mi mujer tambien se ha levantado.Mis
hijos se despiden con prisa porque tienen que ir a almorzar con sus cuadrillas,y yo,arriesgandome a una pelea,pero sin poder evitarlo,meto
prisa a Isabel para se prepare para salir a la calle.Mientras lo hace,yo estiro un poco las sabanas y paso malamente la mopa por la casa.Los
dos coincidimos en la habitacion para vestirnos.Blanco impecable y rojo sangre.El pañuelico,yo en el bolsillo de la camisa y Isabel anudado a
la muñeca.Como no somos de cava,metemos cerveza fresca en una pequeña mochila y nos vamos.En la calle,se ve mucha gente para ser
las diez de la mañana,y todo el mundo viste de blanco.Hombres,mujeres,niños y abuelos.Claramente se ve que alguas personas no son de
Pamplona,pero sus vestimentas son las misma de todo el mundo,y el nerviosismo,la emocion que se repira,a todos nos inunda,nos
contagia,nos empuja.Las villavesas van llenas a rebosar y decidimos ir a "lo viejo"(asi llamaos al casco antiguo)andando.Es increible la de
gentre que hace su Peregrinacion hacia el centro.Blanco y rojo en las aceras,autobuses,balcones.Pamplona es blanca y roja.Ya en el
ensanche vamos a nuestro bar habitual,y tomamos nuestro almuerzo.Huevos fritos,jamon,patatas y tomate,bien regado de rioja.Las 11'25
y las calles estan llenas.Las calles y no las aceras.Todo el ensanche bulle de gente que se dirige hacia la plaza del Castillo y el paseo de
Sarasate y nosotros nos dejamos llevar por este rio emocionado,nervioso,tenso hasta el paseo Sarasate donde nos situamos intentando
ver la pantalla gigante que muestra una imagen increible de la plaza consistorial.No lo conseguimos pero eso no tiene ninguna importancia
pues el expectaculo que tenemos alrededor no es menos impactante.Ahora son las 11'57 y la gente muy excitada empieza a levantar sus
pañuelicos al cielo,tomandolos de dos puntas,y los mueve en el aire.Las 11'59 y se escuche un siseo que pide silencio,sin conseguirlo en
absoluto cuando por la megafonia instalada en las plazas se oye un grito.¡PAMPLONESES....VIVA SAN FERMIN...IRUNSEMES...GORA SAN
FERMIN!La respuesta es atronadora y unanime¡VIVA...GORA!La fiesta ha comenzado y Pamplona-Iruña sera a partir de entonces y hasta el
dia 14 a las 12 de la noche su capital.Y yo sentire un poco de pena,pues la mañana del 6 de Julio habra acabado,porque la semana anterior
al 6 de julio habra terminado.
____________ Hay es de haber, ahà de lugar, ay de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber, halla de encontrar cosas, allá es de lugar y haiga es un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco. Vaya es de ir.
|