Limpieza de naves industriales: cómo hacerlo bien
Un lugar de trabajo sucio y desordenado es un lugar peligroso. Los riesgos en un almacén también dependen en gran medida del grado de orden de las instalaciones. Por este motivo, la limpieza industrial de almacenes es fundamental para proteger las mercancÃas y a los trabajadores que trabajan en su interior de posibles accidentes.
En este artÃculo, veremos los principales elementos que hacen posible tener un almacén perfectamente limpio y ordenado, junto con algunos consejos útiles para organizar las operaciones de limpieza industrial de la mejor manera posible.
Limpieza de almacenes industriales: metodologÃa 5S
La metodologÃa de las 5S es un sistema japonés para gestionar el orden y la limpieza en el lugar de trabajo, que puede aplicarse tanto a grandes espacios, como los almacenes, como a zonas más pequeñas, como los puestos de trabajo. Las 5S hacen referencia a cinco términos en japonés, cada uno de los cuales representa una fase de la metodologÃa. Veamos cuáles son punto por punto.
1. Eliminar artÃculos innecesarios. En un almacén, sólo debe priorizarse lo que se utiliza con frecuencia. En otras palabras, se trata de elegir y separar los elementos indispensables de los que lo son menos. Al mismo tiempo, es bueno revisar las cantidades que realmente se necesitan para el desempeño de las tareas de determinados materiales y herramientas, evitando posibles despilfarros.
2. Ordenar: disponer y organizar. Es bueno dotar a los espacios de trabajo de recursos para almacenar y localizar fácilmente el material. Al igual que ocurre con la gestión de stocks y la asignación de mercancÃas, las herramientas y materiales de trabajo utilizados en un almacén también deben estar ordenados de forma eficiente.



