GuÃa para la elección y uso consciente de juguetes sexuales durante el embarazo
La sexualidad durante el embarazo es un tema que todavÃa lucha por ser tratado, divulgado y, sobre todo, vivido de forma abierta y tranquila. La fase de espera que precede al nacimiento de una nueva vida es muy particular y llena de emociones para cada persona y, nuevamente hoy, Tendemos a imaginar a quienes experimentan el embarazo como criaturas puras y angelicales, que viven en un estado de deseo sexual ausente o latente. Esta creencia generalizada hace que todos los pensamientos eróticos de quienes experimentan la espera sean inapropiados. En realidad, si el embarazo es fisiológico y los futuros padres asà lo desean, no sólo no está prohibido vivir plenamente la sexualidad, ¡sino que es recomendable!
¿Cuáles son las ventajas de la sexualidad durante el embarazo?
Los beneficios de una sexualidad saludable durante el embarazo son muchos, tanto fÃsicos como psicológicos. Según las directrices sobre embarazo fisiológico del Ministerio de Salud¹, de hecho, tener una, dos o más relaciones sexuales durante la semana se asocia con una menor incidencia de partos prematuros. Además, la actividad sexual también tiene la función de mantener activos los músculos del suelo pélvico y, por tanto, prepararlo para el parto. Evidentemente, incluso el nacimiento en el útero percibe el clima de bienestar que rodea a la madre: por tanto, no hay efectos negativos sobre la salud fetal, sino sólo beneficios potenciales.
La masturbación durante el embarazo
Sin embargo, si durante el embarazo se toca poco el ámbito de las relaciones sexuales de pareja, se habla aún menos de autoerotismo: ¡un auténtico tabú! Esta práctica en realidad tiene un papel muy importante:
permite descubrir y escuchar los cambios más Ãntimos del cuerpo a lo largo de nueve meses;
La sexualidad, ya sea vivida en solitario o en pareja, te permite disfrutar de los beneficios que aportan las hormonas (endorfinas y oxitocina, por ejemplo) que te permiten sentirte más relajado, satisfecho y seguro con tu cuerpo.
Un capÃtulo, si cabe, aún más desconocido y tabú que la masturbación durante el embarazo es el del uso de juguetes sexuales durante el embarazo. Sentir el propio deseo y querer experimentar nuevas sensaciones es más que legÃtimo, incluso cuando se está esperando un bebé. . ¡niños! Sin embargo, a menudo el uso de estos productos todavÃa se ve obstaculizado por prejuicios y viejos legados culturales que crean confusión y temores, por lo que no está claro por dónde empezar ni a qué prestar atención. Intentemos, pues, disipar algunas dudas sobre el uso de juguetes sexuales durante el embarazo para poder vivir tranquilamente este importante aspecto de la salud sexual.



