Portal    Foro    Buscar    FAQ  Grupo Facebook  Facebook    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias Página 1 de 1
 
NEUMÁTICOS. Nueva etiqueta obligatoria
Autor Mensaje
Responder Citando  
Mensaje NEUMÁTICOS. Nueva etiqueta obligatoria 
 
La nueva etiqueta y las expectativas de los conductores

Recta final para la entrada del nuevo etiquetaje de los neumáticos

 Image


El 1 de noviembre de 2012 marcará un antes y un después en el sector de los neumáticos. A partir de esta fecha, todos los neumáticos para turismos y vehículos comerciales tendrán que llevar obligatoriamente el nuevo etiquetado según el Reglamento Nº 1222/2009 de la UE. No obstante, desde el 1 de Julio todos los neumáticos que se fabriquen en la UE ya deberán llevar la nueva etiqueta energética que pretende aumentar la seguridad y la eficacia económica y medioambiental del transporte por carretera.

Los fabricantes han entendido el mensaje y estos días las distintas compañías están dando a conocer su impresion sobre la nueva normativa. Michelin no ha querido perder la oportunidad y en un encuentro con los medios de comunicación el pasado martes 24 de abril en el Casino de Madrid reunió a cerca de 130 medios y explicó la importancia y trascendencia del equitecado de los neumáticos. Lo que queda claro es que todos están a favor de ella y son conscientes que a partir de noviembre ya no habrá ni ganadores ni perdedores. Todos parten con la misma exigencia y ahora el objetivo es poner al alcance del usuario los mejores neumáticos para su vehículo.
 
El proceso de definición del nuevo etiquetaje no ha sido sencillo. La etiqueta clarificará las cualidades de los neumáticos en cuanto al consumo de carburante; indicando la resistencia a la rodadura y a la seguridad, mostrando la distancia de frenada en mojado, y del ruido ambiental que efectúa. Michelin apoya la nueva iniciativa en una clara apuesta por la seguridad. “La seguridad es la preocupación prioritaria de Michelin", ha afirmado el director de Relaciones Institucionales, Hugo Ureta, que estuvo acompañado de Olivier Lamotte, responsable de Marketing Operacional de Michelin, en la presentación de la nueva etiquetación de Michelin.
 
El neumático es un factor clave en la seguridad y comportamiento del vehículo. De ahí que todas las estrategias de I+D van encaminadas a obtener mayor duración, confort, eficiencia, fiabilidad y economía de uso. La nueva etiqueta informará al usuario sobre alguno de estos factores, ayudando a éstos a tomar una decision justa y adecuada a sus necesidades. Lamotte explicó que “se busca en los neumáticos versatilidad, seguridad y buen comportamiento”.
 
Eficiencia energética, Seguridad y Ruido exterior
 
El tipo de etiqueta que deba llevar cada neumático se decidirá en función de tres parámetros: eficiencia energética, seguridad y ruido exterior de la rodadura. Los fabricantes serán los encargados de declarar los parámetros de los productos y después las autoridades correspondientes medirán esos datos para comprobar su exactitud. Ureta señaló que es posible dar la información de los resultados por gama, dimensión y producto, y añadió que serán los estados miembros los responsables de hacer cumplir la legislación y de sancionar su incumplimiento.
 
"Esta etiqueta tiene muchos beneficios, sobre todo para el ahorro directo de los conductores y para el medio ambiente. Además, tendrá influencia en la balanza de pagos de los países, pues será un ahorro en la partida de gasto en combustibles fósiles", resaltó el director de Relaciones Institucionales. Michelin está "totalmente a favor de la etiqueta energética", pues este requerimiento de la UE "supondrá una modernización del mercado y dará claves al consumidor para comprender el impacto real de los neumáticos para él y para su entorno".
 
Etiqueta: descripción y explicación
 
Aunque el grafismo de la etiqueta ya es conocido, pues se utiliza en aparatos eléctricos. Todos los neumáticos llevan la misma etiqueta para poder compararlos fácilmente y ver cuál es el más apropiado según los requisitos. Una ‘A’ indica el neumático con mayor rendimiento en su categoría; mientras una ‘G’, el de menor rendimiento. ¿Cuáles son los beneficios reales para los consumidores? El objetivo prioritario de la nueva etiqueta es permitir al consumidor identificar de forma rápida y sencilla la eficiencia energética de un producto.
 
Consumo de carburante
 
En el lado izquierdo de la etiqueta se indica el nivel de eficiencia energética del neumático en cuanto a consumo de carburante y emisiones de CO2. La resistencia a la rodadura de los neumáticos, representa alrededor del 20% del consumo de carburante de los vehículos. Por lo tanto, una disminución en la resistencia a la rodadura contribuye significativamente al ahorro de carburante y a la reducción de emisiones de CO2. Este valor de resistencia a la rodadura se mide en una máquina de simulación, que determina el nivel de eficiencia energética del neumático
 
¿Cuál es la diferencia entre un neumático A y un neumático G? La diferencia en la resistencia a la rodadura es significativa y representa una evolución tecnológica de varias generaciones de neumáticos. En un vehículo turismo el impacto sobre el consumo de carburante entre un neumático A y un neumático G es muy importante, del orden de 0,5 l./100. Aproximadamente 80 l. de carburante/año (para 15.000 km/año). Más de 100 €/año para un vehículo de gasolina (con el precio del carburante a 1,30 €/l).
 
Si el impacto económico para el consumidor es muy importante, el impacto ambiental no es menor, porque esta diferencia en el consumo corresponde a 12 gr. de emisiones de CO2 por km.
 
Frenado sobre suelo mojado
 
En el lado derecho de la etiqueta se indica la prestación del neumático en la frenada sobre suelo mojado. Las mediciones se realizan en el vehículo según las condiciones fijadas por el reglamento europeo: velocidad, características de la pista, altura de la pelicula de agua, temperatura... La calificación se establece comparando las prestaciones del neumático probado con un neumático de referencia.
 
¿Cuál es la diferencia entre un neumático A y un neumático G? La diferencia en distancia de frenado puede alcanzar hasta 18 metros. Equivalente a cuatro veces la longitud de un coche. Lamotte: “La distancia de frenada puede oscilar en 18 metros”.
 
Ruido exterior
 
El ruido del tráfico es una molestia importante. La parte inferior de la etiqueta indica el nivel de ruido del neumático, que es emitido al exterior del vehículo (no el percibido por el conductor en el interior de su vehículo). La cifra representa el nivel sonoro en decibelios. La ruido exterior se expresa en decibelios, acompañada de una, dos o tres ondas sonoras. Una onda indica el neumático más silencioso; tres ondas, el más Ruidoso. El límite es de 75 dB en este momento, pero con la nueva normativa, en 2016 será de 71 db.
 
En resumen, la norma entrará oficialmente en vigor el 1 de noviembre de este año y afectará a turismos, vehículos comerciales, 4x4, camiones, autocares y autobuses. Ureta destacó que no está previsto que los neumáticos con clavos (en los países que estén permitidos), los recauchutados, los 'off road', los de competición y colección tengan que llevar la etiqueta. Para los turismos, vehículos comerciales y camiones, la información del etiquetado deberá estar presente de una manera estandarizada en los folletos promocionales y documentaciones técnicas de los fabricantes, incluido en Internet. La misma información deberá figurar en la factura de los neumáticos o en un documento adjunto, que deberá entregar el distribuidor al consumidor. El consumidor tendrá más información sobre el producto y podrá comparar las prestaciones de acuerdo a este criterio.
 
El 70% de los accidentes se producen en suelo seco
 
El 70% de los accidentes de coche que se producen son en suelo seco, según el 'Estudio VUFO', realizado por Michelin y la Universidad de Dresde, en el que se han analizado 10.000 accidentes en un periodo de 10 años. No obstante, el informe señala que los más graves son en curva (25% del total) y, de ellos, el 50% ocurre sobre suelo mojado. Por ello, para la compañía, lo más importante de un neumático es que sea seguro, tanto en suelo mojado como en seco. Además, Ureta explicó que también debe ser duradero y permitir ahorrar carburante



Saludos.
  




____________
difus_drinks.gif difus_drinks.gif
Mecatecno Chic, Suzuki Lido Vario 75cc, Piaggio X9 250, Xc 500 ABS Blanca, Yamaha MT09 Tracer.
Image Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: NEUMÁTICOS. Nueva etiqueta obligatoria 
 
Gracias por la información Alfonso. Me parece muy interesante que añadan esta etiqueta a los neumáticos, así podremos elegir mejor según su eficiencia energética, seguridad y ruido exterior de la rodadura.


SALUDos
  




____________
Image Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: NEUMÁTICOS. Nueva etiqueta obligatoria 
 
barbajavi Escribió: [Ver Mensaje]
Gracias por la información Alfonso. Me parece muy interesante que añadan esta etiqueta a los neumáticos, así podremos elegir mejor según su eficiencia energética, seguridad y ruido exterior de la rodadura.


SALUDos


Esta etiqueta podría ser el fin de la importación de las ruedas "chinas", tan baratas como malas.

De todas formas es cada fabricante el que marca las etiquetas. No hay un organismo que examine los neumáticos y los etiquete, por lo que seguro que al principio habrá mucha etiqueta "optimista".

Saludos.
  




____________
difus_drinks.gif difus_drinks.gif
Mecatecno Chic, Suzuki Lido Vario 75cc, Piaggio X9 250, Xc 500 ABS Blanca, Yamaha MT09 Tracer.
Image Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: NEUMÁTICOS. Nueva etiqueta obligatoria 
 
muchas gracias por la informacion compañero
espero que estas medidas sirvan para mejorar la seguridad de los vehiculos
un saludo
  




____________
Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: NEUMÁTICOS. Nueva Etiqueta Obligatoria 
 
Gracias Alfonso, muy interesante.


Slv Sergio
  




____________
Image ImageSolo 18 kb de firma
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: NEUMÁTICOS. Nueva etiqueta obligatoria 
 
Gracias, Alfonso por la información.

Saludos.
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: NEUMÁTICOS. Nueva Etiqueta Obligatoria 
 
Interesante información

Gracias Alfonso
  




____________
Image SALUT I BENZINA!
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: NEUMÁTICOS. Nueva Etiqueta Obligatoria 
 
Me  parece  estupendo  que  todo  esta  información  se  Armonice  y  se  regule  de  una  forma  severa, ya  que  están  saliendo  muchas  marcas de  dudosa procedencia y  distintos  precios / calidades, y  lo  
que  está  en  juego  es  tú  seguridad. Saludos.
  




____________
Image Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: NEUMÁTICOS. Nueva Etiqueta Obligatoria 
 
Gracias por la información Alfonso.
espero que los chinos no la copien y no nosden gato por liebre



saludos
  




____________
Image [img]http://www.xcitingclub.es/files/posted_images/user_4136_logo_enlace.png[/imgImage Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Dirección AIM
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: NEUMÁTICOS. Nueva Etiqueta Obligatoria 
 
Gracias Alfonso por la información . Me temo que como tu comentas , habrá muchos fabricantes que daran a sus neumaticos una clasificación mas alta que la que realmente sea.
De todas las maneras es un buen principio y ya sería la caña que hubiera un organismo oficial que comprobara esa clasificación.
Saludos cordiales.
  




____________
NO DEVORES KILOMETROS ,SABOREALOS Y DISFRUTA LA VIDA .Image

Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: NEUMÁTICOS. Nueva Etiqueta Obligatoria 
 
joedefoul Escribió: [Ver Mensaje]
Gracias Alfonso por la información . Me temo que como tu comentas , habrá muchos fabricantes que daran a sus neumaticos una clasificación mas alta que la que realmente sea.
De todas las maneras es un buen principio y ya sería la caña que hubiera un organismo oficial que comprobara esa clasificación.
Saludos cordiales.


Las grandes marcas llevan mucho tiempo queriendo implantar esta etiqueta, y seguro que estarán ojo avizor a las posibles "mentiras" de otras marcas.

Saludos.
  




____________
difus_drinks.gif difus_drinks.gif
Mecatecno Chic, Suzuki Lido Vario 75cc, Piaggio X9 250, Xc 500 ABS Blanca, Yamaha MT09 Tracer.
Image Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: NEUMÁTICOS. Nueva Etiqueta Obligatoria 
 
dionisio Escribió: [Ver Mensaje]
Gracias por la información Alfonso.
espero que los chinos no la copien y no nosden gato por liebre



saludos


Si  como  los  rodamientos  falsos  que  están  metiendo  en  el  mercado, hasta  en  trenes  de  aterrizaje  detectados.

http://www.youtube.com/watch?v=JvtvMIMIb2A


http://www.youtube.com/watch?v=pmXphRQoZ7M
  




____________
Image Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: NEUMÁTICOS. Nueva etiqueta obligatoria 
 
estamos vendidos, gracias carlos
un saludo
  




____________
Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Ver Tema Anterior  Comparte esta página en FaceBook Bookmark this page to Delicious Bookmark this page to co.mments Bookmark this page to Digg Bookmark this page to Blogmarks Bookmark this page to Blinklist Bookmark this page to Feed Me Links Bookmark this page to Furl Bookmark this page to linkaGoGo Bookmark this page to Reddit Bookmark this page to Shadows Bookmark this page to Smarking Bookmark this page to Simpy Bookmark this page to Technorati Bookmark this page to Spurl Bookmark this page to Yahoo! Bookmark this page to Google Ver Siguiente Tema 
Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No Puede descargar archivos
Puede enviar eventos al Calendario



  

 

Nota legal: Xcitingclub España es una organización sin ánimo de lucro. Kymco y el logotipo de kymco son marcas registradas de Kwang Yang Motor Company (KYMCO) utilizadas bajo permiso.