Suspension Delantera Mejorada
Bueno, antes de nada, deciros que soy mecánico y que aunque tengo mi otro curro, en mi garage de casa, siempre hago las motos de mis amigos, todo lo que necesiten. Hace poco he adquirido la
Xciting 500 r del 2008 de segundamano y como no me gustaron nada las suspensiones que tiene de serie, me he liado con la delantera, ya que la trasera no hay nada que hacer como no se cambien los amortiguadores, y que yo sepa, no hay nada de momento en el mercado que me de garantías de mejora.
En cuanto a la horquilla delantera os paso a contar mi experiencia y resultado final:
1º.- el problema más apreciable que posee es un excesivo rebote de la horquilla en extensión. Una vez desmontada y después de varios reglajes distintos, he llegado a la conclusión que:
Para un peso de conductor de unos 70 a 90 kilos como mejor va es recortando 1 centímetro el tubo metálico que hace de suplemento sobre el muelle de cada botella, después de esto y de purgar bien el aceite de serie, verter 390 c.c. de aceite de horquillas SAE 12.5 (el de serie es SAE 10). Con esto conseguimos que la compresión sea más suave al quitar un centímetro de compresión al muelle y hacemos que el rebote sea más lento, al frenar el hidráulico con un aceite un poco más denso. Este es mi caso por el peso que tengo que es de 74 kilos, y el resultado es que la moto se comporta más suave y noble en baches en linea recta y además se hace más noble en curvas, dado que se elimina el efecto rebote en la rueda delantera por la amortiguación tan firme de origen.
Para un peso de piloto superior a 90 kilos, el reglage más idoneo es dejar el tubo de suplemento sobre muelle de origen sin cortar y el aceite de origen cambiarlo por 400 c.c. de SAE 15.
Bueno, espero os haya servido de algo esta explicación, y si alguno está muy adisgusto con su suspensión delantera, no tendré inconveniente en realizarle la transformación. Un saludo chicos