Bueno, pues hoy hace exactamente una semanita desde que tengo la Xciting 500 ABS, que a día de hoy tiene 700 kms. y me apetece poner mis primeras impresiones...
Ante de nada decir que soy un moterillo (no llego a motero) nuevo nuevo. En Julio me pillé mi primera moto, una Grand Dink de 125 por eso de aprovechar la convalidación y pensando que me sería útil para moverme por ciudad... y me piqué tanto, tanto, TANTO (rutas Vitoria-Pamplona, Vitoria-Zarautz, Vitoria-Bilbao, etc.) que mi mujer me acabó regalando el carnet de moto (que saqué a la primera) y nada más tener el carnet nos hemos pasado a la Xciting 500 ABS. Tenía intención de estirar más la GD, pero... en 4 meses ya le había hecho 5000 kms., el del conce nos la pagaba muy bien, y era el mejor momento, que dentro de medio año a saber los kilómetros que tendría ya...
Bueno, partiendo de ahí, decir que el cambio de la GD a la XC ha sido por un lado muy sencillo, y por otro brutal. Sencillo en el hecho de que estaba algo acojonadillo con el tema del peso, la moviildad en parado y tal, pero no me ha resultado tan duro el cambio como pensaba. También es cierto que mido 1.80 y peso algo más de 100 Kg. por lo que yo también tengo mis "armas" para pelear contra los kilos de la XC Lo del cambio brutal va, evidentemente, por motor, estabilidad y "sensaciones". Es como comparar el agua con el vino. Si, ambos se beben y quitan la sed, perooooo... son muy diferentes.
La primera semana fue todo ciudad, casa-curro, curro-casa, y poco más. Alguna salida cercana (10 kms. como mucho) pero cosillas breves. Suficiente para ver que en ciudad la XC se comporta muy muy bien. Es cierto que la GD era más ágil, pero para alguien como yo que no acostumbra a "ratonear" entre el tráfico, el cambio no ha sido ningún problema.
Este puente lo empecé saliendo la mañana del sábado con mi cuñado a hacer unas curvillas por la provincia. 100 Kms. por secundarias de esas bien reviradas, para probar qué tal se comportaba. Y ahí sí que sí... ahí la XC me empezó ya no a gustarme, sino a volverme loooooco!! Qué diferencia de estabilidad con la GD, qué aceleración, qué frenos... qué todo!!
Mi cuñado, motero de toda la vida, tiene una BMW K75 de esas bien cuidadas, como nueva, y se reía de mi en plan "baaaaah, un escúter, y encima limitadoooo". Pero las risas dejaron de ser tantas cuando sin forzar un solo pelo (no soy muy de correr, pero sí de ir ligerito) él no era capaz de seguirme por ciertos sitios. Vale, en recta se me pegaba cuando quería, pero en zonas reviradas flipó (flipamos) con la estabilidad y la seguridad que da entrando en curva. Es más, en algunos sitios yo le veía frenar como un loco antes de la curva (al fin y al cabo la suya ya no frena como la XC), y gracias a los frenos de la XC yo clavaba bastante más tarde que él. No miento si digo que de los 100 kms. que hicimos fui sonriendo dentro del casco 99 de ellos
Por la tarde, ese mismo día, cogí de nuevo la moto, y ésta vez con mi mujer detrás nos fuimos "a dar una vuelta". A lo tonto, llegamos a Deba, así que entre ida y vuelta, otros 150 kms. que le metí. Aquí las buenas sensaciones fueron complementadas por lo bien que se comporta con paquete; no noté ninguna pérdida de estabilidad (casi al contrario), sigue frenando igual de bien, y la potencia, para mi perfecta. Subir ciertas cuestas con dos encima a 120 km/h no tiene precio (con la GD por las mismas cuestas iba a 60-70, molestando a todo el mundo). Los que quieran meter caña y vayan acompañados seguro que echan en falta algo más de puño, pero yo voy más que servido (y eso que ando jugando sólo con medio puño por eso del rodaje). Además la vuelta desde Deba la hicimos ya de noche, y pude ver que efectivamente los dos focos gemelos alumbran muy muy bien. La única pega se la puso mi mujer, y es que al volver decía que le dolía algo la espalda porque la postura que lleva con el respaldo del baúl le hace ir algo forzada, y bueno, es cierto que mi culo algo dolorido también andaba. Pero vamos, por lo demás, un 9.5 de nota.
Y hoy ya con más tiempo nos hemos acercado hasta Logroño (100 + 100 kms.), todo por secundarias, y a buen ritmo, no haciendo otra cosa que corroborar las sensaciones del otro día; la Xciting va de p. madre
Lo único (por buscar algo) que echo en falta es un poco más de protección de la cúpula, que hoy que he salido un rato a autovía y encima con un viento bastante fuerte he acabado con el cuello rígido tanto hacer fuerza. Pero si tenemos en cuenta que soy de los que prefiere hacer el doble de kilómetros por secundarias que la mitad por autovías, es lo de menos. Bueno, eso y unos puños calefactados, que con el frío que hacía he acabado con las manos agarrotadas, je, je... Es más, hoy parece que incluso le he pillado mejor la postura de conducción porque ni se me ha dormido el culo, cosa que el sábado me pasaba a menudo. Será que me voy acostumbrando, digo yo. Incluso mi mujer dice que ya se va haciendo a su "espacio" y que hoy no le molestaba tanto la espalda.
En resumen diría que el mayor cambio ha sido de estabilidad y sensación de "moto". Con la GD, cuando en alguna bajada la conseguía poner a 120-125 de marcador (que eran unos 110 reales), tenía una sensación como de que la moto iba a saltar en pedazos, manillar por un lado, chasis por otro, motor por otro...
Sin embargo la Xciting hoy la he puesto a 160 de marcador (que sé que reales son bastamte menos) y va igual de bien que a 100.
Ah, y otra cosa... eso de ir por una secundaria a 80-100, encontrarte un coche delante y que en las primeras cuatro líneas discontínuas que encuentras ya lo hayas adelantado y vuelto a tu carril... eso también me resulta casi orgásmico
En fin... ya siento la chapa, pero seguro que a algún indeciso le pueden venir bien estas experiencias de un auténtico novato que no puede opinar más allá de "me gusta, no me gusta".
Por cierto, la ruta de hoy Vitoria-Logroño-Vitoria es ésta, por si a alguien le interesa: RUTA
Salu2,
Iker
- - - - - - -
Edito, que se me ha olvidado una cosa!
Hasta hoy no había tocado con el caballete, pero hoy en un par de curvas de esas que parecen un badén de tanto bache que tienen, he rozado. Y tengo que reconocer que acojona mucho, tanto por el ruido como por la sensación. Supuestamente muy mala suerte hay que tener para caerse porque roce el caballete (no sé yo si he leído ni siquiera algún caso por aquí) y a casi todos os veo muy tranquilos rozando a diario, pero... lo dicho, las primeras veces, acojona. Y a mi mujer más, que me ha pegado un grito por el intercomunicador que casi me deja sordo, je, je...
____________
Xciting 500 ABS Negra 2009.