RAÚL G. LÁZARO 20.02.2008 - 20:24h
- Han entregado un informe con sus prioridades a la Diputación.
- Ya hay 500.000 euros para eliminar los puntos de riesgo.
Un guardarraíl innecesario a la entrada de Rueda.
La Plataforma Motera para la Seguridad Vial se lo ha currado y le ha hecho el trabajo a la Diputación. Ayer mismo entregaron un informe con los 80 puntos de las carreteras de la provincia que tienen los guardarraíles más peligrosos.
En 10 días han recorrido casi 3.500 kilómetros para señalar cada curva de riesgo. Han dividido el informe en seis zonas, atendiendo a su prioridad según el peligro y a las más frecuentadas por los motoristas. "Nos gusta ir por zonas que tengan paisaje, poco tráfico y mucha curva", comentó Javier García, representante de Vallamoto.
Entre los peligros han detectado "señales de tráfico por delante de los guardarraíles, cuando por norma deben ir detrás, o farolas al borde de la calzada", comentan. "También hay zonas donde las protecciones no son necesarias, como en rotondas o en curvas sin cuneta".
Otro de los problemas son los antiguos guardarraíles que se conservan detrás de los nuevos y el peligro es doble. La Diputación de Valladolid ya ha comprometido medio millón para instalar la doble protección en los puntos señalados por los moteros.
Las zonas por orden de prioridad:
Zona 1 Ciguñuela, Geria, Velliza y Tordesillas
Zona 2 Fuensaldaña, Wamba, S. Espina, Urueña, Tiedra y Torrelobatón
Zona 3 Renedo, Villabáñez, La Parrilla, Cogeces y Santibáñez
Zona 4 Serrada, La Seca, Rueda, Nava del Rey y Medina del Campo
Zona 5 Portillo, Cogeces de Íscar, Íscar, Alcazarén y Mojados
Zona 6 Cabezón de Pisuerga, Valoria la Buena, Cubillas y Cigales
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