Valoración de una vivienda usada: elementos a tener en cuenta
Ya hemos comentado anteriormente que existen elementos importantes a tener en cuenta a la hora de realizar la tasación de una vivienda usada.
Los destacamos a continuación:
Elementos estructurales: son todos aquellos elementos que se refieren a la estructura de la vivienda en sentido estricto. Ejemplos de elementos estructurales son los metros cuadrados totales de la superficie de la casa o del jardÃn que la rodea, la disponibilidad de jardÃn o garaje, el año de construcción o de reformas anteriores, el estado de las paredes, suelos, fontanerÃa, etc;
Elementos "periféricos": no se trata, como podrÃa pensarse, de elementos de importancia secundaria frente a los estructurales, sino de elementos que se sitúan "alrededor" de la vivienda. En este sentido, pueden ser relevantes la proximidad a servicios como escuelas, estaciones de tren o autobús, la proximidad a tiendas o supermercados. También, la proximidad al centro, la comodidad para llegar a diversos puntos de interés, etc.
Una vez analizados estos factores, es necesario comparar el valor de la vivienda usada que se desea comprar o vender con el valor de viviendas de similares caracterÃsticas en la misma zona que estén actualmente en venta o se hayan vendido en los últimos 3-6 meses. Estas propiedades deben compartir varias caracterÃsticas con la casa que desea valorar.
Después de examinar algunas de estas propiedades, debe hacer una media de sus precios de venta para obtener un precio de referencia, que se convertirá en un buen indicador del valor de la casa usada que desea comprar o vender.



